Inter Patagonia - Página principal Patagonia, miércoles 26 de noviembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Temuco Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > Temuco > Paseos y excursiones > Recorriendo la Araucanía

Recorriendo la Araucanía

   
 Tiempo estimado de lectura: 1 min. Textos Karina Jozami   Fotos Jorge González
Recorriendo la Araucanía

La ruta en dirección a Curacautín y Lonquimay conduce a diversos atractivos, entre ellos las reservas naturales y los complejos termales.

Existen diferentes itinerarios para realizar cerca de la gran ciudad de Temuco. Uno de ellos es el camino hacia Curacautin y Lonquimay que presenta espectaculares escenarios naturales, con parques y reservas nacionales, aguas termales, valles y volcanes de agreste belleza.


El punto de partida es salir de la ciudad por la ruta 5 hacia el norte, en dirección al paso internacional Pino Hachado.


Luego de pasar por Lautaro y Curacautín hay que transitar 17km más para encontrar las termas de Manzanar. Este complejo abierto todo el año brinda piscinas, baños individuales y pozones termales muy conocidos en la zona. Su hotel inaugurado en 1952, cuenta con dos piletas de agua termal al aire libre cuya temperatura oscila en los 48ºC, más una completa infraestructura de servicios. A su vez, los visitantes puede realizar diversas excursiones de medio día como caminatas y cabalgatas o practicar pesca entre otras actividades.
Recorriendo la Araucanía
Cuesta seguir el recorrido después de un buen rato disfrutando de este paradísiaco lugar para sentirse bien, pero la idea es conocer más rincones. Por ejemplo, los Saltos de La Princesa, el Indio y del Malleco; que desde el km22 antes de llegar a Lonquimay se caracterizan por caidas de agua que van de 25 a 57m de altura rodeados de un exuberante paisaje.


Otra excelente opción termal es el resort y spa de Malalcahuello. Situado a 115km de Temuco y a 63km de Curacautin, es reconocido como uno de los mejores centros termales de Chile. Además de su entorno natural, Malalcahuello dispone de piscinas, baños de vapor, aguas termales, tratamientos de estética, gastronomía y hotelería de primer nivel.
Recorriendo la Araucanía
Tierra de volcanes


Del otro lado del camino, la reserva nacional Malalcahuello-Nalcas posee un frondoso predio de 31.305 has. En esta diversa área natural se encuentra los volcanes Lonquimay, con 2820m de altura donde funciona un centro de esqui, y Tolhuaca, que se situa al norte del área protegida con 2806m que sobresalen sobre los cerros Arenal, La Plancha y Las Raíces. El bosque alto andino cubre las laderas con araucarias, lengas, coihues, robles y raulíes, donde habitan pumas, zorros -chillas y culpeos-, loros choroy, carpinteros negros y lechuzas, entre otros ejemplares de la fauna autóctona.
Recorriendo la Araucanía
Antes de llegar a la pintoresca localidad de Lonquimay, se puede pasar por el fantástico tunel de las Raíces hacia el caserío de Sierra Nevada. El tunel está ubicado a 1010msnm fue construido en 1929 y tiene 4538m de longitud, convirtiéndose en el más largo de Sudamérica y haciendo el viaje mucho más entretenido por este camino que por la cordillera de las Raíces.


Al dejar atrás Sierra Nevada la ruta en el km 51 empalma con otro camino secundario que conduce a la laguna de Gualletué. Este espejo de agua en medio de una pampa cuenta con playas para nadar y practicar deportes naúticos,además de encontrar caballos para pasear por los alrededores. El camino sigue hasta la laguna de Icalma, de un hermosa vista escénica con lugares para acampe en la orilla y alquiler de botes para practicar pesca deportiva.
Recorriendo la Araucanía
Por la orilla siguiendo el camino se llega hasta Melipeuco, un bonito pueblo con cabañas y posadas para alojamiento, distante 40 km de Icalma. Desde este punto, se continua hacia Cunco última ciudad antes de terminar el circuito nuevamente en Temuco.
Datos útiles
Contacto
Manzanar
a 74 Km. de Temuco Cno. a Curacautín (4780000) Temuco - IX Región - Chile
Tel: +56 45 288-1200  
e-mail
Malalcahuello
A 130 km. de Temuco Cno. Curacautín (4780000) Temuco - IX Región - Chile
Tel: +56 45 228-1166  

 
 
Inter Patagonia

Características
Nivel de dificultad
leve
Duración
todo el día
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



Volver a Temuco Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Temuco, Patagonia, Chile: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter Videos de InterPatagonia en YouTube Síguenos en Google+