Patagonia, martes 30 de septiembre de 2014
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > Temuco > Historia y leyendas

Temuco

Historia y leyendas

Historia

En 1552 , Don Pedro de Valdivia, instala la ciudad Imperial en homenaje a Carlos V, en las orillas del Río Cautín, a unos 55 km del actual emplazamiento de Temuco hacia el Oeste, donde hoy esta Carahue.
Llegó a ser una de las ciudades más prósperas durante la Conquista, habiéndose designado gobernador a Francisco de Villagra cuando muere don P. de Valvivia.
La Ciudad Imperial se desarrolló y alcanzó gran prestigio durante casi cincuenta años, durante los cuales el pueblo mapuche desplazado, se fue cohesionando y aprendió técnicas guerreras, ejerciendo cada vez mayor presión sobre las ciudades instaladas.
En 1599 y ante la sublevación general que capitaneó Pelantaru, los mapuches arrasan con casas, bodegas y molinos, la población de Imperial debe abandonar la ciudad y emigran hacia el norte del Bio bio, lugar en donde se establece una nueva frontera.
Durante 282 años esta situación se mantuvo consolidada por la población mapuche, hasta que la Guerra del Pacífico y el avance del ferrocarril, que el gobierno deseaba uniera todas las partes del territorio discontinuo, avanzó sobre el sur fundando fuertes hasta el río Toltén. El 24 de febrero de 1881 se funda el fuerte de Temuco en la ribera del Río Cautín. En 1883 comenzaron a llegar los primeros colonos extranjeros, que hasta 1894 fueron sumándose y totalizaron unos 7000 de distintas nacionalidades. Hoy su población es de alrededor de 280.000 habitantes.
Con 1893 llega el tren a Temuco lo cual introduce al pueblo un pujante envión de crecimiento.
En el campo, los colonos abrían la selva, ocupando las tierras licitadas por el gobierno, y siempre con pistola al cinto, defendían sus predios contra los bandidos.
La intercomunicación establecida entonces con los puentes y vías del ferrocarril, llegan hasta hoy con la conservación que el paso del tiempo ha requerido.

 
InterPatagonia - Información turística sobre Temuco, Patagonia, Chile: Historia y leyendas
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723