Inter Patagonia - Página principal Patagonia, lunes 24 de noviembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Valdivia Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > Valdivia > Paseos y excursiones > Recuerdos de la historia

Recuerdos de la historia

   
 Tiempo estimado de lectura: 1 min. Textos Fotos Marcelo Sola Textos Fotos Marcelo Sola
Museo Histórico de Valdivia

Frente al río Calle Calle, es posible descubrir la pluri-identidad que forjó la ciudad al transitar por el interior del Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele.

Ubicado frente a una privilegiada vista de la costanera y del río Calle Calle, y rodeado por un hermoso y prolijo parque, el Museo Histórico de Valdivia abre sus puertas diariamente, para mostrar los mayores atractivos culturales de la ciudad.
La Casa Andwandter, como es conocido también el museo declarado Monumento Histórico Nacional, presenta un diseño neoclásico. La fachada posee un porticado de tres arcos rebajados, con techo a dos aguas de chapa, y paredes recubiertas en madera.
En su interior cuenta con diversas salas, donde están representadas las tres principales etnias que colaboraron en la creación de la identidad regional.
Las colecciones que se exhiben, giran en torno a los primeros americanos que habitaron hace 12.000 años los bosques templados, la temprana y constante presencia hispana, que determinó el carácter de la ciudad de Valdivia, y el impacto de los colonos alemanes que llegaron a estas tierras a partir del año 1850.
Museo Histórico de Valdivia
Muchos de estos elementos fueron obtenidos gracias al valioso aporte efectuado por el reconocido historiador y antropólogo Mauricio van de Maele, a quien se honra con el nombre del museo.
En la planta baja se encuentra ambientado el asentamiento hispano-criollo desde el siglo XVIII en adelante, donde es posible apreciar mobiliario, artefactos, arte decorativo y documentos de la época.
Posee una muestra que relata la obra de Fray Camilo Henríquez, nacido en Valdivia en 1769, quien formó parte de los grupos más activos a favor de la independencia de Chile.
El ala sur da cuenta de la incorporación de la cultura alemana en la ciudad de Valdivia. Se muestra el sistema habitacional y la transformación sufrida a mediados del siglo XIX, así como el aporte de los inmigrantes europeos al desarrollo de la ciencia y la cultura del país.
Museo Histórico de Valdivia
En el primer piso se encuentra una valiosa muestra de la historia arqueológica del centro- sur de Chile. Claramente, se logra advertir desde los vitrales el contacto indígena con el hispano, y la contribución cultural de los habitantes mapuche-williche. Además, se puede observar valiosas colecciones de platería, cerámicas, textiles y cestería correspondientes al Complejo Pitrén (300 d.C. - 1200 d.C.) y al Estilo Valdivia (1400 d.C. - 1800 d.C.). La muestra relata la historia de las sociedades alfareras desde los inicios de la era cristiana hasta el siglo XIX.
Museo Histórico de Valdivia
Datos útiles
Horarios
lunes a viernes, de 10 a 20
 
Sugerencias
Para una mejor comprensión de los elementos que se exhiben en el museo, aconsejamos recorrerlo con un guía del lugar.
 
Contacto
Mauricio Van de Maele
Los Laureles s/n - Isla Teja (5090000) Valdivia - X Región - Chile
Tel: +56 63 221-2872  

 
 
Inter Patagonia

Características
Duración
1 hora.
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



El mirador



En 1870, Karl Anwandter, reconocido colono y pionero del desarrollo industrial y cultural de Valdivia, construyó la casona donde hoy se emplaza el Museo Histórico y Antropológico Mauricio van De Maele, para residencia de su numerosa familia.
El tifón marino que sucedió el 26 de abril de 1881 la dañó considerablemente, lo que concluyó con una transformación total que modificó su frontis.
Posteriormente, fue habitada por funcionarios de la compañía de Cervecerias Unidas, sucesora de la Cervecería Anwandter.
La casona fue restaurada en 1968 en base al proyecto del arquitecto Sergio Anwandter Böttcher, descendiente directo del colono alemán.
Finalmente el 29 de octubre de 1981 fue declarada monumento histórico nacional y hoy es considerada una verdadera reliquia de Valdivia. No dude en visitarla, se sorprenderá.

Marcelo Sola – Periodista


Volver a Valdivia Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Valdivia, Patagonia, Chile: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter Videos de InterPatagonia en YouTube Síguenos en Google+