Patagonia, miércoles 23 de abril de 2014
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > Puerto Montt > Historia y leyendas

Puerto Montt

Historia y leyendas

Historia

La ciudad de Puerto Montt fue fundada el 12 de febrero de 1853 por Don Vicente Perez Rosales, con inmigrantes alemanes que habían llegado para colonizar la zona de Llamquihue.
Creció vertiginosamente dando servicios y como centro del territorio en colonización y al arribó del ferrocarril en 1912 cobró nuevos brios siendo punto de unión hacia la Isla de Chiloé y Magallanes.
En 1979 se convierte en Capital de la X Región de Los Lagos con las provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue , Chiloé y Palena, teniendo hoy una población de alrededor de 110.000 habitantes.
El cultivo del salmón que se produce en mas de 30 establecimientos , produjo un explosivo crecimiento desde 1985, conjuntamente con gran cantidad de industrias de servicio.
Puerto Angelmo un pequeño puerto en su proximidad, es hoy el lugar de partida de la producción pesquera de la zona.
Fue destruida y luego reconstruida por el terremoto de 1960 y hoy ofrece infraestructura apropiada al turismo que la elige como destino.

Cuentos

Textos tomados de la web http://www.geocities.com/TheTropics/Paradise/3759/ con autorización del Sr. Julio Norambuena Vera.
Artilugios y Costumbres
No es en vano recalcar que prácticamente todas las actividades que han realizado los antiguos habitantes que a través del tiempo tienen una explicación que lo justifica: Todas ellas obedecen a una realidad socio cultural de la época y en la mayoría de los casos están relacionadas con las necesidades de la vida misma del lugareño o con su modo típico de pensar, sentir, y actuar.
Muchas de las costumbres y usos sociales que a continuación se describen son típicos de la época (1940-1960), pero su origen, según los viejos habitantes, es remoto y obscuro. Simplemente forman parte de una tradición, que se ha ido transmitiendo de una generación a otra.

La Minga
La Minga es una costumbre digna de destacar, porque refleja la disposición de los hombres del lugar por ayudar a sus semejantes en trabajos tales como: destronque, deschampe, siembra, aporcadura, cosecha de papa, tiradura de una casa, hacer una casa, etc.
El dueño de casa solicita la ayuda de varios vecinos para realizar en un día un determinado trabajo. El ayudante es pagado con abundante comida y vino; pero además los días son cambiados, es decir, deben ayudarse mutuamente. Exepcionalmente, cuando la minga se trata de destronque, el dueño de casa prepara además un baile para los mingueros, como una forma de rematar el trabajo y agradecer a sus vecinos.

 
Inter Patagonia - Información turística sobre Puerto Montt, Patagonia, Chile: Historia y leyendas
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723  
Compartir en Twitter Sigue InterPatagonia en Twitter
Compartir en facebook InterPatagonia en facebook: Me gusta
Suscribite a nuestro canal de YouTube Videos de InterPatagonia en YouTube
Síguenos en Google+