Patagonia, sábado 20 de septiembre de 2014
Estás en: InterPatagonia > Las Playas > Puerto Pirámides > Historia y leyendas

Puerto Pirámides

Historia y leyendas

Historia

En enero de 1779, la expedición al mando de Juan de la Piedra descubre el Golfo de San José. Se produce el desembarco en lo que actualmente es la playa Villarino.
Una orden del Rey Carlos III disponía poblar estas tierras con labradores, artesanos y hasta 200 familias, debiéndose establecer también guarniciones para asegurar el dominio de la corona.
Es así que el 20 de enero comienzan a construirse las primeras construcciones y a trazarse los canales de riego. Poco tiempo después cierta cantidad de la población se translada a un nuevo emplazamiento fundado en lo que hoy es Carmen de Patagones y Viedma, debido a la difícil situación creada por la falta de agua potable.
Finalmente en 1810, un malón tehuelche arrasó con el Fuerte que por ese entonces se denominaba Candelaria. Es recien después de la Campaña de Julio A.Roca que se vuelve a poblar el emplazamiento con hombres blancos. Años mas tarde, Puerto San José cede prevalencia a Puerto Pirámides, no quedando de las primitivas edificaciones, señal alguna en la actualidad.
Como en todo lo largo de la costa patagónica, un problema fundamental para la instalación de población fue el agua potable, ya que la salinidad de las aguas hacia casi imposible la permanencia de comunidades.
La íntima relación entre las poblaciones que se sucedieron tanto en Pto. Pirámides como en la zona de Pto. Madryn nos llevan a unir sus historias y rememorar sus comienzos en conjunto. La Península Valdés alberga uno de los santuarios ecológicos más importantes del mundo que fuera declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Dentro de sus 4000 km2 con 110 km de costas a mar abierto y 150 km de costas a los Golfos Nuevo y San José, se pueden visitar seis reservas naturales.
En 1967 surgío la reserva de Punta Norte y la Isla de los Pájaros,
En 1974 la de Punta Delgada y Punta Pirámide. Creándose ese mismo año el primer Parque Marino de la Argentina en el Golfo San José.
El regimen de lluvias en Península es de unos 200 milímetros anuales. Por lo tanto el clima es seco durante todo el año. Las temperaturas invernales van de los 10 grados bajo cero durante la noche hasta los 15 grados sobre cero en el día.
Durante la primavera y el verano la noche es fresca y seca con temperaturas entre los 20 y los 25 grados y durante el día se registran entre los 20 y los 42 grados.

Poesía

Recopilado por Miguel A. Bartolomé, 1968, Narrado por Damasio Caitrú, de Cuentan los mapuches, Edic. Nuevo Siglo.
ülkantum del malón
Antes, en tiempos del malón
salvé la vida con mi caballo.
Disparé boleado y subí arriba de un cerro.
Y desde allí me burlé de los huincas.
Pero de pronto sentí gritar en mapuche
me gritaban que lo salvara.
Yo les contesté -no soy tan tonto-
era para tomarme cautivo.
Le saqué las boleadoras a mi caballo
y me fuí perdiendo en la pampa.
Así fue hermanito que salvé mi vida
en los tiempos de la invasión.

Una vez boleé un avestruz
Una vez boleé un avestruz
y cuando le estaba atorciendo el cuello
el avestruz me habló.
Me dijo - no me mate hermano
usted es un hombre como yo
tengo hijos e hijas como usted
y como usted los quiero-.
-No me mate déjeme vivir
porque si me llegara a matar
nadie amparará a mis hijos-.
Soy hombre igual que usted,
me dijo el avestruz,
y lo dejé vivo, hermano.

 
InterPatagonia - Información turística sobre Puerto Pirámides, Patagonia, Argentina: Historia y leyendas
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723