Patagonia, jueves 30 de octubre de 2014

Puerto Pirámides

Península Valdés: avistaje de ballenas - Foto: Jorge González
Península Valdés: avistaje de ballenas - Foto: Jorge González
Puerto Pirámides está enclavada en la Península Valdés, situada en el extremo nordeste de la provincia de Chubut. Este rincón de la estepa patagónica contrasta con las aguas del Atlántico que golpean sobre los acantilados de la costa.

La Península Valdés, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad en 1999, es una estrecha franja de tierra de apenas 35 kilómetros de largo, con suelo árido y las salinas más profundas de Sudamérica. Sus características ecológicas son el escenario indicado para una singular riqueza de fauna marina reconocida en todo el mundo.
Es el lugar elegido por la ballena franca para su reproducción y alumbramiento. Todos los años, de junio a diciembre, pueden observarse estos increíbles animales que brindan un espectáculo único. A su vez, las orcas llegan frecuentemente entre febrero y mayo a las playas, y los delfines y toninas se pueden admirar en cualquier estación.

En este paradisíaco escenario natural, a 27 kilómetros del istmo Carlos Ameghino, se encuentra Puerto Pirámides, un pueblo de mar que posee aguas cristalinas y paisajes agrestes. Sus playas de suave declive están protegidas por acantilados de formas similares a las pirámides, lo cual explica su nombre. En estas formaciones se han hallado gran cantidad de restos de invertebrados fosilizados, con una antigüedad de aproximadamente 9 millones de años.

Puerto Pirámides es la única población estable dentro de la península Valdés. Recibe a miles de turistas por año para mostrar su monumento natural más importante: la ballena franca austral. Cuenta con la infraestructura necesaria para recibir a los visitantes que buscan aventura y contacto con la naturaleza. Además del avistaje de ballenas, se puede realizar buceo, windsurf, velerismo, pesca deportiva, trekking, mountain bike y sandboard.

De clima seco, las lluvias apenas alcanzan los 200 milímetros anuales. En invierno, los días ofrecen temperaturas de 15ºC, las cuales descienden, por las noches, a -10ºC. En cambio, durante la primavera y el verano en Península Valdés los días registran entre 20 y 40ºC, mientras que las noches frescas presentan de 20 a 25ºC.

Desde Buenos Aires hay vuelos diarios hasta la ciudad de Puerto Madryn y desde allí sale un servicio de transporte directo hacia Puerto Pirámides. Por vía terrestre se accede por la Ruta Nacional 3.
La Península Valdés es un área protegida, por lo que se debe pagar un canon de acceso que ronda los $10 para los adultos nacionales y los $35 (pesos argentinos) para los extranjeros.
 
InterPatagonia - Información turística sobre Puerto Pirámides, Patagonia, Argentina: Introducción
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723