La familia Braun

Protagonizaron la historia de los pioneros en la región. Hoy, sus suntosos palacios son dos de los lugares más representativos de la arquitectura y del pasado de la ciudad.

La historia de los pioneros de la Patagonia posee algunos protagonistas que tanto en Argentina como en Chile escribieron importantes páginas. La familia Braun fue una de ellas y la ciudad de Punta Arenas es el lugar donde vivieron y forjaron su destino.

Cerca de la Plaza de Armas, además de poder conocer la iglesia catedral, el edificio de la gobernación, el tradicional hotel Cabo de Hornos, se encuentran el palacio Sara Braun y la residencia de José Braun Menéndez, dos mansiones que vale la pena recorrer para comprender la influencia de esta familia en los orígenes de la ciudad.

Sara, la señora, y su casa

Sara Braun vino desde su Rusia natal a las tierras australes por el año 1874 y se casó en 1887 con un empresario portugués, el emprendedor José Nogueira. Entre otros negocios exitosos, como la exportación de oro, Nogueira fue uno de los primeros en dedicarse a la crianza de ovejas y el fundador de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego. En 1886 comenzó a recibir una concesión que alcanzó el millón de hectáreas en la zona de Magallanes y cuyo administrador fue el hermano de Sara: Mauricio Braun.

  • Un valioso patrimonio

    Un valioso patrimonio

  • Colecciones patrimoniales

    Colecciones patrimoniales

  • Declaradas monumentos nacionales

    Declaradas monumentos nacionales

  • Sala de juego

    Sala de juego

Con una extraordinaria fortuna en su haber, Nogueira murió por tuberculosis a los 48 años y dejó a su esposa un valioso patrimonio, que doña Sara supo cuidar y administrar muy bien.

En 1895 la bella viuda de Nogueira finalizó la construcción de la magnífica casa que había ordenado su esposo al arquitecto francés Numa Mayer cinco años antes de morir. Tanto los materiales como el mobiliario y los exquisitos detalles de estilo fueron adquiridos en Europa y transportados en barco hasta Magallanes.

El palacio quedó finalmente terminado en 1905 y luce dos plantas, una elegante fachada y un magnífico jardín de invierno de estructura metálica donde todavía crece una parra centenaria.

La residencia Braun Menéndez

En el mismo año en que Sara inauguraba su flamante casona, el arquitecto Antonio Beaulier comenzaba a construir el palacio Braun Menéndez, propiedad de Mauricio, el hermano menor de Sara y antiguo administrador de Nogueira.

Mauricio Braun se casó en 1895 nada menos que con Josefina Menéndez Behety, hija mayor y heredera de José Menéndez. El matrimonio oficiado por el padre José Fagnano sella las tres grandes fortunas de la región, que continuaron expandiéndose por toda la Patagonia.

Mientras sus negocios se extendían por la zona de Aysén, los Braun Menéndez construyeron su casa diseñada en 1903 por el arquitecto francés Antoine Beaulier. Y, siguiendo la tendencia de la época, desde los cimientos hasta la decoración fueron importados del viejo continente.

En 1974 ambas mansiones fueron declaradas monumentos nacionales y en 1983 los descendientes del matrimonio Braun Menéndez donaron al gobierno chileno todo el edificio, junto con el mobiliario y los adornos originales.

En la actualidad, dentro del palacio de Sara Braun funciona el exclusivo hotel Nogueira y en otro sector se encuentra la sede institucional del Club de Unión. Por su parte, la antigua residencia Braun Menéndez alberga el Museo Regional de Magallanes, encargado de exhibir las colecciones patrimoniales de estas familias.
Leer paseo completo... Karina Jozami / Jorge González

Conocé más lugares de interés en Punta Arenas

Ubicación

Datos útiles

Duración: medio día.

Sugerencias: El pequeño y suntuoso hotel Nogueira funciona desde 1992 en el palacio Sara Braun, que permanece intacto con todo su boato. Allí, en el 2004, se alojó el rey de España, don Juan Carlos de Borbón, en su visita a Punta Arenas.

Contacto: Regional de Magallanes
Magallanes 949 (6200000) Punta Arenas, XII Región, Chile Tel: +56 61-2244216
E-mail

Te puede interesar

Pasado de gloria
Una de las más suntuosas residencias de la famlia pionera Braun Menéndez hoy alberga el Museo Regional de Magallanes.

Ver el paseo