Patagonia, jueves 24 de julio de 2014

Puyuhuapi

Puyuhuapi - Foto : Eduardo Epifanio
Puyuhuapi - Foto : Eduardo Epifanio
En la región de Aysén conviven infinidad de pueblos con ricas tradiciones y Puyuhuapi es uno de ellos. Enclavada en una zona de una belleza natural increíble, sus construcciones reflejan un aire europeo que se repite en sus actividades y su forma de vida.

Forma parte de la Cuenca del Palena-Queulat, un territorio aún inexplorado. Se ubica sobre la Carretera Austral, a 400 kilómetros de Puerto Montt y a 222 kilómetros de Coyhaique. Su clima es templado y húmedo.

Cobijada por cerros cubiertos de vegetación, Puyuhuapi vive junto a un maravilloso fiordo de mar y sus habitantes mantienen una vida sencilla y apacible siguiendo las tradiciones de los primeros pobladores, algunos de origen alemán y otros llegados de la isla de Chiloé.

Esencialmente, es un pueblo de pescadores; coloridas barcas en la costa del fiordo dan prueba de ello. La pesca es artesanal y constituye la mayor fuente de ingresos del pueblo. Los pescadores se internan en el mar varios días y logran capturar merluzas, mantarrayas y congrios.
Existe una industria paralela que es la carpintería de ribera, a través de la cual aún hoy se construyen y reparan embarcaciones de madera.

Su interés turístico se apoya en la contemplación del entorno. El Parque Nacional Queulat, con sus senderos muy bien diseñados que nos llevan hasta el majestuoso Ventisquero Colgante, es uno de sus principales atractivos.

Disfrutar de los baños termales en establecimientos de primera línea, cabalgatas, trekking y salidas en bote organizadas son las principales actividades que ofrece a los visitantes. La pesca deportiva es un fuerte atractivo, dadas las buenas piezas que se logran en ríos y lagos de la región.

Pocos kilómetros habrá que andar para llegar a los puntos característicos. Nada está lejos. Se tome hacia el Sur o hacia el Norte, los principales puntos de interés están a menos de 30 kilómetros.

Es imprescindible caminar por sus calles e ir preguntando por cada una de las viejas casas que han quedado en pie, ya que forman parte de la historia no tan lejana de Puyuhuapi. En cada habitante encontrará a alguien con deseos de hablar de su pueblo, de los inicios y de las actuales actividades.

Puyuhuapi cuenta con una gran cantidad de establecimientos hoteleros y campings dentro y fuera de la planta urbana. Existe una amplia gama de alojamientos desde sencillos residenciales atendidos por sus dueños hasta cabañas y apart hotel con todo el confort y servicios de alta hotelería.

Puyuhuapi llama al descanso, a la búsqueda de los encantos de la naturaleza. Vive de día y no hay lugar para el bullicio y las actividades nocturnas.

“Huapi” significa isla, y “puyu” o “poye”, una flor que abunda en las islas del fiordo. Pueblo de montaña que tiene mucho para ofrecer; sólo hay que saber encontrarlo.
 
InterPatagonia - Información turística sobre Puyuhuapi, Patagonia, Chile: Introducción
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723