Patagonia, lunes 24 de noviembre de 2014

Trevelin

Tulipanes de Trevelin - Foto: Juan Castro
Tulipanes de Trevelin - Foto: Juan Castro
El gran valle que te recibe cobijando Trevelin posee las características propias del paisaje patagónico, con un fondo de Montañas azules y nevadas, grandes planiecies cubiertas de cultivos cuando no flora lugareña, y la brisa típica y premonitoria del viento sureño.
A partir de aquí, diversos recorridos permiten admirar la naturaleza en todo su esplendor. Continuar hacia el sur, a Corcovado, Carrenleufú o más todavía, hasta el gran lago Vintter. Desde Carrenleufú, se puede cruzar la frontera a Palena y si se quiere realizar un hermoso paseo de un día, regresar a Trevelin por el paso Futaleufú.
Ya en el Pueblo, los vestigios y cultivos de producciones antiguas te permitirán aprender como fue el primer molino harinero accionado a caballo, y concluir de este modo imaginando, en el entorno de hoy, como sería la epopeya desarrollada por los primeros pobladores de la región.
La impronta que dejó la colonia galesa, será marca imborrable que podrás observar en cada escala dentro de la ciudad y la zona rural.
El Museo regional que funciona en el edificio del viejo Molino Andes, atesora maquinarias, herramientas, vestuarios y cientos de elementos de la vida cotidiana en la época de la colonia. Camino a la frontera, saliendo hacia Los Cipreses, se encuentran las tres bellas cascadas Nant&Fall, a las que se accede por un camino y senderos peatonales de intensa vegetación. Por el mismo camino, está la magnífica reconstrucción de un molino a agua con anexo museo, Nant & Fach, ubicado sobre una ladera que domina el valle en todo su esplendor; otra visita en la planta urbana es a la tumba del famoso caballo Malacara.
En el vivero perteneciente al INTA, por la ruta que conduce a la Presa y a la Aldea Escolar, se ha habilitado un excelente sendero de interpretación, que discurre entre plantaciones de exuberantes coníferas.
Y como si fuese poco, Trevelin es punto de partida para visitar el Parque Nacional Los Alerces, espectacular territorio que, contrariamente a los parques Nahuel Huapi y Lanin, no tiene ninguna ciudad dentro de sus límites. Los Alerces ofrece diversos senderos de trekking bien señalizados, paseos en lancha al grandioso alerzal, y muchas playas a orillas del lago Futalafquen o de río Arrayanes –único en el mundo- donde disfrutar en familia. Y el recorrido por los senderos aledaños te permitirán disfrutar de los alerzales, cañaverales y helechos típicos de la selva valdiviana de la región. Ciclismo, caminatas, cabalgatas, remo, pesca con mosca y otros deportes se pueden practicar inmerso en paisajes idílicos.
Trevelin es hermosa durante el verano, pero también en las restantes estaciones. El otoño viste las laderas de increíbles colores, lo mismo que la primavera salpicada de flores silvestres. El invierno, la nieve engalana y permite practicar el ski.
 
InterPatagonia - Información turística sobre Trevelin, Patagonia, Argentina: Introducción
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723  
Síguenos en facebook Síguenos en Twitter Videos de InterPatagonia en YouTube Síguenos en Google+