Cañadón de la Patagonia rebelde

Historias de vida y muerte capaces de hacernos entender la dura vida patagónica nos llevaron a un paraje cercano para revivir la Patagonia rebelde.

En un entorno desolado, entre canto rodado, poca vegetación y cerros de baja altura, se encuentra el Cañadón de los Muertos, lamentablemente conocido por una matanza.

A veces los recorridos por la Patagonia nos permiten descubrir detalles impensados de su historia. Es el caso del Cañadón de los Muertos, una hondonada donde huelguistas sufrieron una cruel masacre.

Sin intención de tomar partido por las acciones llevadas a cabo allá por 1920 y 1921, la curiosidad nos llevó a llegar a ese recordado sitio. Unos 200 peones rurales fueron llevados a ese lugar en forma engañosa y masacrados en manos de los que dirigían el Regimiento 10 de Caballería de la época. El delito había sido declarar la huelga a sus patrones por las condiciones en que se trabajaba en los campos.

Al llegar al terreno, el guía que nos acompañaba nos comentó: “En el momento de la represión, los militares les hicieron cavar sus propias fosas, fueron fusilados y posteriormente cremados y enterradas sus cenizas”. Nos quedamos en silencio ante la cruz y la placa que guardan la memoria de los ajusticiados que perdieran su vida en nombre de la libertad y los derechos humanos.

Entonces tuvimos ocasión de conocer la historia más reciente de este lugar emblemático. Cincuenta años después del hecho, el escritor, historiador y periodista Osvaldo Bayer publicó un libro testimonial al que llamó Los vengadores de la Patagonia trágica. En él se narran los detalles de varias acciones en las distintas estancias de la zona en pos de la dignidad del hombre común y sus derechos.

La Patagonia rebelde, versión cinematográfica del libro y guión de Osvaldo Bayer, fue estrenada en 1974 y mostró en forma despiadada el drama que vivieran los peones de campo durante las huelgas que terminaron en fusilamiento durante 1921. Nombres de la talla de Héctor Olivera (director), Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi y Pepe Soriano (actores) inmortalizaron esa historia de un pueblo que luchó por su libertad.

Despedimos el Cañadón de los Muertos, donde el viento y la desolación rinden homenaje a los inexplicables acontecimientos del ´21y acompañan ese circuito histórico cultural.

Autor Mónica Pons

Cómo llegarCómo llegar: Se debe salir de Gobernador Gregores por la ruta provincial 27, realizar 7 kilómetros e ingresar unos 800 metros por el establecimiento ganadero Bella Vista.

Excursiones y paseos en Gobernador Gregores

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com