Lican Ray

Lican RayLican Ray, lago Calafquén

Lican Ray, del mapuche “lican-rayen” que significa “roca” y “flor”, es un pueblo ubicado en la ribera norte del lago Calafquén, forma parte de la comuna de Villarrica, en la Región de la Araucanía chilena. El pueblo comenzó a tomar vida en el año 1940. Sin embargo, los terrenos recién fueron inscriptos a nombre del fisco en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Valdivia en el año 1944.

Juan Francisco Jaramillo, quien además de ser guardaparques se dedicaba al comercio del cuero, trigo y cereales junto a Eulogio Balboa, fue uno de los primeros colonos que dicen haber fundado esa localidad.

Para que Lican Ray pasara a ser un pueblo, el Estado chileno expropió 80 hectáreas correspondientes a una antigua comunidad mapuche llamada Loncopán. Como los terrenos para edificar viviendas contaban con pocos requisitos, mucha gente comenzó a instalarse y se estableció en el lugar la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Esta empresa del Estado tenía como objetivo elaborar durmientes del ferrocarril y luego transportarlos a lo largo de todo el país para mejorar la red ferroviaria nacional. Y así lo hizo hasta que se terminó la madera en 1948 y lentamente comenzó el ocaso del pequeño pueblo; muchos de sus pobladores eligieron otros destinos para instalarse.

El terremoto que sufrió Valdivia en el año 1960 contribuyó a la decadencia de Lican Ray, lo cual generó que sus habitantes se trasladasen a zonas más altas porque los ríos cercanos aumentaron su caudal.

El pueblo para esos años quedó prácticamente desierto, pero nada es para siempre. Ni lo bueno, ni lo malo. El turismo lo cambió todo.

Lican Ray comenzó a hacerse conocido por sus paisajes naturales y lentamente volvió a reír. El gobierno decretó que se regalaran tierras a quienes quisieran radicarse allí, y desde los años 60 el lugar volvió a poblarse.

La electricidad comenzó a escribir otra historia y en la década de 1990 se terminó de asfaltar el camino que liga la ciudad con Villarrica, la urbe más cercana e importante. Así, Lican Ray quedó incluida como parte de la ruta Interlagos. Se pavimentó además el acceso desde Panguipulli, otra pequeña urbe que también es meta del turismo nacional e internacional.

Por todo esto, Lican Ray tiene hoy suficientes atractivos para recibir al visitante y para tratar de prolongar su estadía alojándolo en cabañas, hosterías y casas de alquiler turísticos.

Seguir leyendo...

Explorá Lican Ray