Referente en la ciudad

El centro histórico cultural Paraje Confluencia concentra gran parte de las actividades artísticas que se organizan en la ciudad. Vale la pena conocerlo.

Los viejos edificios del Parque Central, donde antes funcionaban los ferrocarriles, en la actualidad constituyen el centro de la cultura urbana de Neuquén capital. Además del museo Gregorio Álvarez, de la sala Emilio Saracco, el centro de referencia histórico cultural Paraje Confluencia no sólo luce una construcción rescatada de aquel pasado ferroviario, sino que también muestra diferentes expresiones artísticas e históricas de la ciudad.

El centro Paraje Confluencia funciona en tres casas construidas en la década del '30 por la empresa Ferrocarril del Sud. Estas casas eran conocidas como Colonia nº6 del personal de tráfico y son las únicas que todavía conservan el estilo inglés de principios del siglo XX.

A cargo de la municipalidad local, el museo cuenta con tres salas para exposiciones permanentes y temporarias, biblioteca y sala de lectura. Como parte de su patrimonio, exhibe una interesante colección de objetos con más de 10.000 años de antigüedad que pertenecieron a las poblaciones primitivas de la Patagonia norte. Junto a esos elementos de la vida cotidiana, también se exhiben piezas de tejido y fósiles de animales y vegetales encontrados en la región.

  • Los viejos edificios del Parque Central

    Los viejos edificios del Parque Central

  • Centro de referencia histórico cultural

    Centro de referencia histórico cultural

  • La historia de las familias inmigrantes que poblaron el valle

    La historia de las familias inmigrantes que poblaron el valle

  • Mesa de trabajo de Julio A.Roca

    Mesa de trabajo de Julio A.Roca

  • Maqueta de la antigua ciudad

    Maqueta de la antigua ciudad

  • Referente en la ciudad

    Referente en la ciudad

Asimismo, en sus salas se pueden apreciar muestras de arte de importantes realizadores neuquinos y diferentes ciclos que abordan la historia de las familias inmigrantes que poblaron el valle.

Más allá de las muestras que se pueden visitar, el museo Paraje Confluencia es el lugar de encuentro para la realización de diferentes eventos que rescatan el pasado de los vecinos que crecieron junto a la ciudad.

Karina Jozami / Eduardo Epifanio

Conocé más lugares de interés en Neuquén

Ubicación

Datos útiles

Horarios: Lunes a viernes, 9 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados, de 18 a 22 hs.

Contacto: Centro de Ref. Hist.Cult. Paraje Confluencia
Independencia y Córdoba (8300) Neuquén, Neuquén, Argentina Tel: +54 299-4425430

Te puede interesar

Museo Nacional de Bellas Artes
El arte encontró un nuevo lugar donde hacerse sentir en la ciudad de Neuquén. El museo nacional de Bellas Artes -MNBA- abrió las puertas de su única sede en el interior del país en la capital neuquina para compartir su patrimonio artístico.

Ver el paseo