Museo Escalada, voz de Río Mayo

Como en todos los pueblos del interior, en Río Mayo es posible conocer la vida pasada de la zona visitando las salas del museo regional que funciona en pleno centro.

La Casa de la Cultura alberga este entretenido museo cuyas piezas de colección nos acercan a un pasado no tan lejano pero de gran valor histórico, social y cultural.

El Museo Dr. Federico Escalada es pequeño en espacio pero enorme en cuando al significado que ofrecen sus piezas de gran valor simbólico, que muestran la vida urbana y rural de Río Mayo y la región sur de la provincia del Chubut.

Recorrimos el interior de este museo en el edificio en el cual funcionó la primera escuela primaria de Río Mayo. De allí su valor afectivo, ya que albergó vivencias de los pioneros riomayenses.

En este educativo recorrido encontramos una máquina de escribir del año 1895 y los viejos pupitres, detalles que remiten a la época en que la escuela funcionaba. También, piezas arqueológicas como puntas de flechas y otros elementos que marcan la presencia de aborígenes en la zona hace miles de años. Apreciamos además gran parte del instrumental utilizado por el doctor Federico Escalada, médico de Gendarmería Nacional que realizó importantes aportes a la población.

Cuando la vieja escuela estuvo a punto de ser derribada por su mal estado de conservación, un grupo de personas de la comunidad trabajó en un proyecto para restaurarla manteniendo la estructura original. En el año 1997 se inauguraron en forma conjunta la Casa de la Cultura y el museo.

Hoy, el edificio permite dictar cursos, talleres y exposiciones que son el orgullo de toda la población. El esparcimiento, el aprendizaje y los debates enriquecen la vida cultural de Río Mayo en sus salas y su microcine.

Ese es el principal motor que mantiene encendida el alma del museo y para lo cual fue creado. Nosotros tuvimos ocasión de conocerlo, valorarlo y conocer algo más de este pueblo de la Patagonia argentina.

Autor Mónica Pons

Contacto de la excursión o paseo


Museo Regional Dr.Federico Escalada

Av. Ejército Argentino s/n (9030) Río Mayo, Chubut, Argentina

Tel: +54 2903-420400

Excursiones y paseos en Río Mayo

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com