Testimonios milenarios

El Alero de Manos Pintadas es un sitio de importante valor arqueológico en el que encontramos un registro de los primeros habitantes de la Patagonia.

El Alero de Manos Pintadas es un sitio de importante valor arqueológico en el que encontramos un registro de los primeros habitantes de la Patagonia.

Muy cerca de la localidad de Sarmiento, este importante sitio arqueológico se encuentra en las nacientes de un cañadón que resguarda un paisaje inhóspito y árido, propio de la meseta. Por allí por donde cruzó un río, hoy sólo queda un profundo y angosto cauce seco que únicamente en época de lluvias presenta un poco de caudal.

Después de realizar un breve paseo de trekking de poco más de 2.500 metros, se accede a un alero con vestigios de pinturas rupestres. El valor de este sitio se debe a la variedad de representaciones, al hecho de ser el punto más septentrional de expansión del estilo de negativos, uno de los siete estilos artísticos del sur, y además a su ubicación en un área de contacto entre las culturas de la Patagonia meridional y septentrional. Se estima que la edad de la secuencia de arte ronda los 5.000 años y comprende 5 grupos de manifestaciones que responden a manos negativas estarcidas, a grabados de pisadas y manos negativas con halo, grecas y grabados finos y a miniaturas geométricas.


Vale recordar que estas pinturas no sólo poseen valor arqueológico sino que también son obras artísticas, vinculadas a las profundas motivaciones vitales que constituyen la esencia del arte.

Contacto de la excursión o paseo


Dir. de Turismo Munic. de Sarmiento

Pietrobelli 388 (9020) Sarmiento, Chubut, Argentina

Tel: +54 297-4898220

Tipo de tourTipo de tour: arqueológico

Nivel de dificultadNivel de dificultad: media

DuraciónDuración: 2 horas

Cómo llegarCómo llegar: se deben recorrer 60 km al oeste de la localidad de Sarmiento por la ruta 20, pavimentada en este tramo.

Sugerencias este paseo solamente se puede hacer con guías, los días que no llueve ni hay nieve. Es importante llevar ropa para trekking: pantalones largos y buenas zapatillas.

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com