Patagonia, lunes 28 de julio de 2014
La mejor información sobre los principales centros invernales

Batea Mahuida


La riqueza natural de este parque de nieve ubicado a 370 kilómetros de Neuquén, se conjuga con la historia y cultura de la comunidad mapuche Puel. Desde que el volcán Batea Mahuida se apagó y formó en su cráter una laguna, los mapuches, como pobladores históricos de estas tierras, se establecieron alrededor.
Batea Mahuida

En su cumbre nace el río Bío Bío y se puede observar el volcán Icalma, del lado de Chile. Cercano al complejo, se halla un bosque fósil de pehuenes y grabados rupestres de interés arqueológico y cultural.

El "cerro de la batea", traducción de su nombre mapuche, en invierno se llena de nieve, lo que permitió su desarrollo como parque y prometedor emprendimiento de la comunidad Puel.

En Batea Mahuida se puede practicar esquí de nórdico, alpino, paseos en motos de nieve o raquetas para caminar entre los bosques de araucarias. También cuenta con una pequeña confitería para degustar comidas regionales y comprar tejidos mapuches.

La infraestructura hotelera y gastronómica la ofrecen Villa Pehuenia y Aluminé, cercanas al parque.

Batea Mahuida invita a disfrutar de los deportes invernales y de la montaña en un entorno natural agreste.

Datos Útiles

Cómo llegar: desde la ciudad de Neuquén, distante 370 km, se toma la ruta nacional 22 hasta la ciudad de Zapala. En esta localidad se puede tomar la ruta provincial 13 por Primeros Pinos en dirección a Villa Pehuenia. Desde allí se recorren 118 km, 50 por camino pavimentado y el resto por ripio consolidado. Otra opción es salir desde Zapala por la ruta provincial 46, transitando por el parque nacional Laguna Blanca en dirección a la localidad de Aluminé, a 121 km. Desde este punto son 63 km hasta llegar a Villa Pehuenia, siempre bordeando el río Aluminé.

Temporada: desde junio a octubre.

Tarifa: $30 pase diario temporada 2005. Este valor, expresado en pesos argentinos, fue proporcionado por el centro de esquí, responsable ante cualquier modificación sin previo aviso. Sugerimos confirmarlo antes de concretar su reserva.

Actividades: esquí de alpino, nórdico, snowboard y motos de nieve.

Clima: en invierno las temperaturas descienden a menos de 0 ºC.

Servicios: confitería con comidas regionales, artesanías mapuches, alquiler de equipos.
Batea Mahuida
 
InterPatagonia - Centro de esquí Batea Mahuida - Villa Pehuenia - Patagonia Argentina
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723