Patagonia, sábado 26 de julio de 2014

Villa Pehuenia

Villa Pehuenia: Contemplando el paisaje - Foto: Jorge González - interpatagonia.com
Villa Pehuenia: Contemplando el paisaje - Foto: Jorge González - interpatagonia.com
Ubicado en el centro-oeste de la provincia de Neuquén, a sólo quince kilómetros de la frontera con Chile, el agreste paraje que circunda Villa Pehuenia contrasta la tranquilidad de su entorno con su impetuosa geografía.
Resguardada por imponentes cordones montañosos, sobre la margen norte del lago Aluminé, los profusos bosques de pehuenes milenarios explican el nombre de esta villa de montaña. El pehuén o araucaria araucana, que crece en estas tierras desde siempre, no sólo domina el paisaje sino que también arraiga la historia y la cultura del pueblo mapuche. Considerado como árbol sagrado, su majestuoso porte resguardaba de los duros vientos cordilleranos, y su semilla, el piñón, era su principal fuente de alimento.
Villa Pehuenia fue fundada por el estado provincial en 1989, como estrategia de planificación de la zona, habitada en forma dispersa por apenas quinientos pobladores que viven todo el año. Como creciente destino turístico descubre una naturaleza virgen que brinda paisajes como el mirador del Ciprés, Piedra Negra, el mirador del Morro o la Garganta del Puma. Es escenario también para la aventura: en los lagos Aluminé, Moquehue, Ñorquinco y Pulmarí, donde se practica kayak y pesca deportiva, además de cabalgatas, escaladas, excursiones de caza y trekking por senderos que se internan en bosques y montañas.
En invierno, y dentro del territorio de la agrupación mapuche Puel, el parque de nieve Batea Mahuida, permite disfrutar del esquí alpino y los paseos en moto de nieve, al tiempo que exhibe la riqueza cultural de la comunidad aborigen, expresada también en sus artesanías y comidas típicas.
De clima húmedo templado y fresco, los días de verano en Villa Pehuenia son cálidos, con temperaturas que varían entre los 20º y los 30ºC, y cierran en frías noches de 5º a 0ºC. En invierno, la nieve cubre la región descendiendo a temperaturas bajo cero.
Para llegar desde Buenos Aires, distante 1608 kilómetros aproximadamente, se deben tomar las rutas nacionales 5, 35, 153, 143, luego la ruta provincial 20 en La Pampa y después retomar las nacionales 151, 22, 40 y la provincial 13.
Por avión se arriba hasta los aeropuertos ubicados en las ciudades de Neuquén, Zapala o San Martín de los Andes.
Desde la capital neuquina, distante de Villa Pehuenia 300 kilómetros, se accede por las rutas nacionales 22 y 40 y la ruta provincial 13. En temporada invernal conviene tomar después de la ruta 40, las provinciales 46, 23 y 13, extendiéndose el recorrido a 386 kilómetros.
Combinando paz y aventura, Villa Pehuenia posee una incipiente y variada infraestructura de servicios para visitar y regocijarse en un privilegiado ambiente natural, pleno de encanto y belleza cordillerana.
 
InterPatagonia - Información turística sobre Villa Pehuenia, Patagonia, Argentina: Introducción
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723