Villa Pehuenia / Moquehue

Villa Pehuenia / Moquehue Villa Pehuenia - Foto: Jorge González

Villa Pehuenia es, junto a Moquehue y otras ciudades de la región, integrante de "la Ruta del Pehuén". En el pasado, este árbol milenario llamado araucaria se encargó de alimentar con su fruto (el pehuén) a los pueblos originarios y hoy sigue siendo el protagonista indiscutido de estos paisajes inconfundibles y únicos en el planeta.

Ubicado en el centro-oeste de la provincia de Neuquén, a sólo quince kilómetros de la frontera con Chile, el agreste paraje que circunda Villa Pehuenia contrasta la tranquilidad de su entorno con su impetuosa geografía.

Resguardada por imponentes cordones montañosos, sobre la margen norte del lago Aluminé, los profusos bosques de pehuenes milenarios explican el nombre de esta villa de montaña. El pehuén (araucaria araucana), que crece en estas tierras desde siempre, no sólo domina el paisaje sino que también arraiga la historia y la cultura del pueblo mapuche. Considerado árbol sagrado, su majestuoso porte resguardaba de los duros vientos cordilleranos, y su semilla, el piñón, era su principal fuente de alimento.

Villa Pehuenia fue fundada por el estado provincial en 1989, como estrategia de planificación de la zona, habitada en forma dispersa por apenas quinientos pobladores todo el año. Como destino turístico, descubre una naturaleza virgen que brinda paisajes como el mirador del Ciprés, Piedra Negra, el mirador del Morro o la Garganta del Puma. Es escenario también para la aventura: en los lagos Aluminé, Moquehue, Ñorquinco y Pulmarí, donde se practica kayak y pesca deportiva, además de cabalgatas, escaladas, excursiones de caza y trekking por senderos que se internan en bosques y montañas.

En invierno, y dentro del territorio de la agrupación mapuche Puel, el parque de nieve Batea Mahuida, permite disfrutar del esquí alpino y los paseos en moto de nieve, al tiempo que exhibe la riqueza cultural de la comunidad aborigen, expresada también en sus artesanías y comidas típicas.

De clima húmedo templado y fresco, los días de verano en Villa Pehuenia son cálidos, con temperaturas que varían entre los 20 y los 30ºC, y cierran en frías noches de 5 a 0ºC. En invierno, la nieve cubre la región descendiendo a temperaturas bajo cero.

Para llegar a Villa Pehuenia desde Buenos Aires, distante 1608 kilómetros aproximadamente, se deben tomar las rutas nacionales 5, 35, 153, 143, luego la ruta provincial 20 en La Pampa y después retomar las nacionales 151, 22, 40 y la provincial 13. Por avión se arriba hasta los aeropuertos ubicados en las ciudades de Neuquén, Zapala o San Martín de los Andes.

Desde la capital neuquina, distante de Villa Pehuenia 300 kilómetros, se accede por las rutas nacionales 22 y 40 y la ruta provincial 13. En temporada invernal conviene tomar después de la ruta 40, las provinciales 46, 23 y 13, extendiéndose el recorrido a 386 kilómetros.

Combinando paz y aventura, Villa Pehuenia posee una incipiente y variada infraestructura de servicios para visitar y regocijarse en un privilegiado ambiente natural, pleno de encanto y belleza cordillerana.

Hoteles y alojamientos 141 Hoteles y alojamientos

Restaurantes y gastronomía 40 Restaurantes y gastronomía

Paseos y excursiones 10 Paseos y excursiones

Mapa de Villa Pehuenia / Moquehue

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com