Zapala

ZapalaZapala - Foto: Jorge González
Zapala es una de las ciudades de la región integrante de la "Ruta del Pehuén". Este árbol milenario, también llamado araucaria, alimentaba con su fruto (el pehuén) a los pueblos originarios y aún sigue siendo protagonista de estos paisajes únicos en el mundo.

Situada en el centro de la Provincia del Neuquén, a 1012 mts. sobre el nivel del mar, con el telón de fondo de la Cordillera del Chachil, llegarás desde la capital provincial y podrás allí elegir los diferentes rumbos que la oferta de Zapala te presenta.
Habrás conocido ya la diferencia entre el verde pujante del Alto Valle y la transición hacia la estepa patagónica que cambia profundamente el paisaje del camino.
El ingreso a la naturaleza patagónica propiamente dicha te ubica ahora en la meseta basáltica, con su vegetación xeróf ila y rala, y sus escasos cursos de agua, configurando la puerta de ingreso hacia la Cordillera Andina y la magnificencia de sus imágenes.
La altura sobre el nivel del mar, te dará una experiencia suplementaria en cuanto a las condiciones de clima continental y seco, ventoso y frío, según en cual estación del año la visites.
Su nombre parece tener origen en el vocable aborigen “Chapala”, que está compuesto por el prefijo “Chapa”: pantano o barro y “lau”: apócope muy común de Lauquen. O sea que sería Laguna barrosa. Según otros tiene origen en "trapal", totora vegetal que hay en los ojos de agua que forma el arroyo Zapala. Según Juan Benigar: "Chapad" "La", suena también "Chapa La", "Chapad", barro, pantano, "La", muerto, "el muerto empantanado".
Seguir leyendo...

Explorá Zapala