Patagonia, domingo 26 de octubre de 2014

Copahue

Centro termal  - Foto: Jorge González
Centro termal - Foto: Jorge González
El volcán Copahue, que dio origen y nombre a la villa, es la fuente de virtudes de esta singular región cordillerana. Los mapuches estaban convencidos de sus riquezas y poderes para el espíritu, y lo bautizaron con ese nombre que en su lengua significa "lugar de azufre".
A sólo 18 kilómetros de Caviahue, cerca de 388 kilómetros de la capital neuquina, y a los pies del volcán, de 2925 metros sobre el nivel del mar, se levanta la villa de Copahue con el centro termal, al cual se puede acceder sólo en la temporada estival, de noviembre a mayo.
Las termas de Copahue poseen valiosas propiedades que las hicieron famosas a nivel internacional y les otorgaron el aval de la Organización Mundial de la Salud. Sus aguas de deshielo adquieren atributos químicos y minerales de distinta concentración, originando fuentes y vertientes de agua verde, sulfurosa, de Vichy, ferruginosa, entre otras. El complejo termal, epicentro de la villa, posee un equipo médico permanente, que se suma a la infraestructura y los servicios adecuados para recibir a los visitantes.
Entre baños y relax, Copahue también esconde lugares que bien valen la excursión, entre ellos el trekking a la laguna y el cráter del volcán. Previo aviso a los dueños, las estancias de la zona se prestan para practicar pesca deportiva y caza menor.
En Copahue, el clima es seco de alta montaña, con fuertes vientos y altibajos de presión atmosférica. Presenta bruscos cambios de temperatura y, aún en verano, pueden registrarse precipitaciones de nieve, aunque las nevadas más fuertes se dan de abril a octubre. La temperatura media anual se ubica entre los 3 y 4º C y en el verano existe una gran amplitud térmica.
Se accede por las mismas rutas que llevan a Caviahue desde Neuquén: nacional 22 y provinciales 21 y 26, realizando por este mismo camino los últimos 18 kilómetros después de Caviahue, rumbo al Noroeste.
Con sus tesoros volcánicos, Copahue espera para un relajante descanso o una vivificante dosis de aguas termales, rejuvenecedoras de la salud y el cuerpo.
 
InterPatagonia - Información turística sobre Copahue, Patagonia, Argentina: Introducción
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723