Patagonia, miércoles 20 de agosto de 2014
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > Esquel > Historia y leyendas

Esquel

Historia y leyendas

Historia

Las primeras expediciones que recorren la zona fueron a partir de 1670 desde el Océano Pacífico a través de la Cordillera de los Andes. Las realizaron en su gran mayoría religiosos de la Orden de los Jesuítas.
Recien en 1778 la presencia de colonizadores se hace sentir a partir de la orden del Virrey Vértiz que manda a Juan de la Piedra y a Francisco Biedma a fundar fuertes y colonias.
Por encargo de la Sociedad Británica de Inmigración, L.Jones Parry y a Luis Jones exploran las tierras del sur y en 1865 el Mimosa trae hasta el Golfo Nuevo a los primeros colonos galeses que se instalan en el valle inferior del Río Chubut, y en 1891 llegan las primeras familias de estos colonos a instalarse en el Valle denominado 16 de Octubre, en plena zona cordillerana.
Entre los antiguos dueños de la tierra podemos mencionar tres grupos aborígenes principales: AONIK KENK, GUNUNA KUNE y ARAUCANO.
Entre los mas conocidos afincados en las proximidades de Esquel, mencionaremos a los Tehuelches, Chulilaken y Mapuches y de quienes descienden algunos pobladores de la región.
Esquel, originándose en la mensura de la Colonia 16 de Octubre, imprimió como fecha de fundación el 25 de Febrero de 1906, cuando comienza a funcionar el servicio de telégrafo, siendo su primer operador el señor Medardo Morelli.

Leyendas

Yene y el zorro
Pedro Curruhuinca, Quila Quina, 1968.
Del libro Relatos y romanceadas mapuches, compilación e introducción de César Fernández.

El zorro había ido al futalafquén y como vio una pampita se adentró. ¡ No va y se queda dormido en una piedra! ¡ Qué susto cuando despertó! Todo era agua. En eso vió a la yene y entonces le dice:
-Quiero irme, yene. Ayúdame que estoy solo y me voy a morir. Sácame de acá que está lejos la costa y no voy a aguantar nadando.
-Yo te llevo si querés – le dice la yene, que es un animal muy grande.
-Subí arriba que yo te voy a llevar, pero no te puedo dejar en lo seco porque de ahí no salgo. Me quedo varado.
Entonces le contesta el zorro:
-Yo tengo muchos amigos y te vamos a ayudar.
-Bueno, te llevo no más.
Subió el zorro y lo llevó. Una punta de amigos los estaban esperando en la orilla. El zorro, como zorro no más, no cumplió la palabra. La yene lo arrimó para que no se ahogara y ahí se la comieron.
-Otra vez no me van a engañar. Eso es lo que siento, la mentira – decía la yene, mientras los zorros se la comían.
Y ahí se terminó.

Yene : ballena
Futalafquen: mar. La forma lafquen significa lago, pero acompañada de futa, adaptación de füta, es el mar.

 
InterPatagonia - Información turística sobre Esquel, Patagonia, Argentina: Historia y leyendas
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723