Patagonia, viernes 22 de agosto de 2014

Futrono

Río Calcurrupe. Foto: Marcelo Sola
Río Calcurrupe. Foto: Marcelo Sola
Ubicado en la ribera norte del lago Ranco, Futrono conjuga el encanto y la belleza de sus recursos naturales con la incipiente infraestructura, los servicios y la hospitalidad de su gente.
Se encuentra en la Décima Región de Los Lagos, a sólo cien kilómetros al sureste de la ciudad de Valdivia y a 900 kilómetros de la capital chilena.
Es un destino lacustre por excelencia, aunque parece conservar el enigmático espíritu de la cordillera de los Andes, que lo circunda como telón de fondo.
Futrono tiene un clima de tipo templado lluvioso que favorece el desarrollo de un bosque nativo exuberante y siempre verde. En verano, la temperatura agradable invita a los visitantes a disfrutar de sus playas de arena fina y campings organizados, ubicados en la costa de su lago y ríos. Posee un acceso carretero totalmente pavimentado que cuenta con una buena señalización que hace que la llegada al destino sea rápida y segura.
El nombre de la localidad proviene del vocablo mapuche-hulliche “Futronhue”, que significa “Lugar de Humaredas”. Este nombre le fue dado por los grandes incendios producidos por los colonos para construir campos de cultivo a mediados del siglo XIX.
Es necesario destacar que Futrono ocupa un importante capítulo en la historia de Chile por ser el lugar elegido por el famoso poeta Pablo Neruda para salir clandestinamente de su país hacia Argentina, luego de ser perseguido por la “ley maldita” dictada por el entonces presidente Gabriel González Videla.
El viajero que visite este terruño podrá disfrutar de la magnificencia del paisaje que envuelve la región en un embrujo natural. Sus ríos de agua cristalina, su majestuoso lago y las reparadoras termas ubicadas sobre el macizo andino son sitios ideales para abstraerse, encontrar rápidamente la paz y descansar durante las vacaciones ansiadas.
Se puede visitar la isla Huapi, ubicada en medio del lago Rango, y descubrir las historias y leyendas de la comunidad mapuche-hulliche que en ella habita.
Los amantes de la pesca con mosca tienen la oportunidad de realizar interesantes prácticas en todo el curso del río Calcurrupe. Los simpatizantes del turismo rural y aventura podrán realizar entretenidas salidas a caballo por los alrededores de la cuenca del lago Ranco o vertiginosos descensos desde las copas de los árboles nativos donde se practica canopy. En las inmediaciones de Futrono se pueden visitar las localidades de Llifén, Chollinco, Maihue y Chabranco, desde donde parten diversas actividades ecoturísticas.
El que visita esta localidad no puede dejar de asistir a los talleres de los artesanos mueblistas, esta actividad ha sido reconocida internacionalmente por la calidad, el diseño y la diversidad en el trabajo de maderas nativas. Futrono ha ganado prestigio por los muebles que allí se realizan.
Todas estas cualidades, sumadas a las excelentes propuestas gastronómicas, hospedajes, y servicios de transporte, hacen de Futrono un sitio turístico con identidad propia, donde la magia de aquellas latitudes juega sin duda con la imaginación del visitante que siente, vive y respira el regreso a la América precolombina.
 
InterPatagonia - Información turística sobre Futrono, Patagonia, Chile: Introducción
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723