Osorno

OsornoPlaza principal de Osorno- Foto: Jorge González - Interpatagonia.com

En muchos sentidos la ciudad de Osorno es una de las más importantes de Chile. Situada junto al río Rahue, a 930 kilómetros de Santiago de Chile y a 260 de San Carlos de Bariloche (Argentina), posee atractivos suficientes para hacerle una visita.

Desde siempre, Osorno ha basado su economía en la agricultura y la ganadería, acentuada con la incorporación de colonos alemanes a fines del siglo XIX y la llegada del ferrocarril a comienzos del XX. Dichos aportes promovieron las industrias afines, que se ofrecieron al resto del país. Esta colonización y la que llegó posteriormente dejaron vestigios elocuentes de su origen y la arquitectura es uno de ellos.

Osorno es eje de circuitos paisajísticos muy elogiados. La Carretera Panamericana o ruta 5 enlaza en sentido norte-sur con el resto del territorio y, a su vez, la CH 215 comunica con bosques, centros de esquí, termas y volcanes cercanos a la frontera con Argentina. Hacia el oeste, la ruta U 40 llega hasta las playas y caletas del océano Pacífico.

El fuerte Reina Luisa, baluarte de una época en que había que defenderse de piratas y agresores externos, y la antigua estación ferroviaria han quedado en pie para recordar su historia. Hoy, con un cariz moderno, la ciudad cuenta con edificios altos y recreación para todas las edades.

Varios festejos se celebran a lo largo del año. Los más conocidos son el Festival de la Leche y la Carne, el del Campesino, la exposición agro-ganadera, la Muestra Folclórica Nacional y sus Fiestas Patrias.

Capital de la provincia del mismo nombre en la región chilena de Los Lagos, Osorno es considerada la ciudad parque por sus grandes extensiones verdes a la vera de sus principales ríos, el Rahue y el Damas.

Seguir leyendo...

Explorá Osorno