Patagonia, miercoles 1º de octubre de 2014
Paleontología

El pasado de la Patagonia

Dinosaurios de la Patagonia Argentina
Hace aproximadamente 65 millones de años, un amplio porcentaje de vegetales y animales se extinguió de repente. Fue a finales del período Cretácico y existen diversas teorías al respecto. Algunos científicos atribuyen este evento a un proceso gradual que dio lugar a una extinción selectiva. Otros sostienen que se trató de una catástrofe, como la caída de un asteroide, que ocasionó una extinción masiva de estas especies.

Sin embargo, estas formas de vida pasadas no desaparecieron por completo. Dejaron rastros que aún hoy maravillan al hombre: los fósiles. Estas impresiones del pasado han contribuido a respaldar la teoría de la evolución y son la herramienta principal para estudiar el pasado geológico y reconstruir la historia de la Tierra.
Restos fósiles
De eso se ocupa la paleontología. Su objetivo es estudiar todos los aspectos de la biología de las antiguas formas de vida: su forma y estructura, sus patrones de evolución, sus interrelaciones con las especies modernas, su distribución geográfica e interacción con el medio ambiente. Esta ciencia también ha proporcionado datos precisos para la localización de depósitos de petróleo y gas natural.

Por la enorme cantidad de fósiles que se han encontrado en la Patagonia, esta tierra es una especie de meca de la paleontología.

Evento K-T

El evento K-T

Así se llama al evento que se supone puso fin de manera súbita a la Era de los Reptiles y marcó la terminación del Mesozoico.
La teoría con mayor aceptación fue propuesta en 1980 por Luis Alvarez, premio Nobel en física en 1968. Implica la caída de un asteroide que, al golpear la corteza terrestre, habría ocasionado serios cambios químicos en la atmósfera, grandes incendios, tsunamis, tormentas severas con lluvia ácida, actividad sísmica e incluso volcánica. La nube de polvo presente en la atmósfera habría bloqueado la luz solar durante largos períodos, dificultando el proceso de fotosíntesis y, consecuentemente, la producción de oxígeno. De esta manera, la temperatura global habría experimentado un marcado descenso y ciertas especies que habitaban la faz de la Tierra habrían desaparecido.
 
Inter Patagonia - Información sobre Paleontología y dinosaurios de la Patagonia © 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723