Inter Patagonia - Página principal Patagonia, martes 2 de septiembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Osorno Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > Osorno / Puyehue > Paseos y excursiones > Itinerario urbano

Itinerario urbano

   
 Tiempo estimado de lectura: 3 min. Textos Mónica Pons   Fotos Jorge González
Paseo urbano por Osorno

Algunos detalles arquitectónicos e históricos reflejan el pasado de esta ciudad que en la actualidad se muestra con abundante movimiento económico y social.

La ciudad de Osorno se distingue por una edificación con influencia europea y parques, plazas y costaneras con exuberante vegetación en los sectores aledaños a los ríos que la cruzan.

Comenzamos nuestro paseo desde la Plaza de Armas, que concentra los principales edificios públicos y la iglesia catedral de San Mateo, de estilo arquitectónico ojival. Desde 1577, fue reconstruida en cinco oportunidades y por su excelente acústica recibe galas de música y los conciertos de las Semanas Musicales de Frutillar. En esa manzana se luce una pileta de grandes dimensiones con iluminación multicolor y un canelo que fue plantado en 1938 por la poetisa chilena Gabriela Mistral.

A pocos pasos de la Plaza de Armas, sobre la calle Matta, el Centro Cultural Osorno merece una visita, ya que en sus interesantes muestras teatrales y de arte evidencian el desarrollo artístico de la ciudad.
Paseo urbano por Osorno
Por la avenida República, alcanzamos el Mercado de Rahue, donde los pequeños agricultores costinos ofrecen su mercadería. Nuevos cultivos, como los arándanos, han diversificado la economía local, originalmente ganadera. En sus inmediaciones se encuentra la terminal de buses. También por la avenida República llegamos hasta el mirador de Rahue, desde donde se tiene una vista panorámica de la ciudad, el río y los volcanes.

Queríamos conocer algunas casas originales de los inmigrantes alemanes a su llegada en 1852, que fueron declaradas Monumento Nacional. Sobre calle Mackenna entre Cochrane y Freire encontramos seis de ellas, construidas con madera con techo de tejuelas, que aún conservan sus portales exteriores y reflejan el estilo europeo.

En todo el recorrido observamos muchos restaurantes que han asociado las especialidades alemanas con las del sur chileno, incluidas las carnes al asador gracias al buen ganado que prospera en la zona.
Paseo urbano por Osorno
Tomamos el auto para llegar hasta el fuerte Reina María Luisa, a orillas del río Rahue, para realizar una visita. Sus enormes muros datan de 1793, fueron realizados con piedra cancagua y guardan el pasado de la ciudad y su entorno. (linkear a http://www.interpatagonia.com/paseos/vestigios_pasado/)

Otro atractivo natural de Osorno se desarrolla en el río Damas, donde el Parque Cuarto Centenario permite caminar entre especies autóctonas: araucarias, robles, lengas y olivillos. Una suave brisa que movía los árboles y un grato aroma nos hicieron vivir un momento apacible.

Si desde Osorno se toma la ruta internacional 215, es posible apreciar la zona lacustre que culmina en la frontera con Argentina y que reúne termas, ríos, cascadas, un centro de esquí y volcanes dentro de la selva valdiviana. Si en cambio se toma hacia el área marítima y costera por la ruta U-40, se encuentran pintorescas caletas y balnearios. Allí, las playas Maicolpué y Pucatrihue, rodeadas de bosques nativos, son muy visitadas en tiempo de verano por su gran belleza.
Paseo urbano por Osorno
Coincidimos con quienes recorren esta parte de Chile con asiduidad en que Osorno es la puerta de entrada de la Patagonia turística de excelencia.
 
Inter Patagonia

Ubicación



Volver a Osorno Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Osorno / Puyehue, Patagonia, Chile: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723