Patagonia, sábado 25 de octubre de 2014

Frutillar

Volcán Osorno - Foto: Jorge González - Interpatagonia.com
Volcán Osorno - Foto: Jorge González - Interpatagonia.com

La localidad de Frutillar se ubica sobre la costa oeste del lago Llanquihue, en la Región de los Lagos, a 1.000 kilómetros de la capital chilena, a 19 de Llanquihue y a 25 de Puerto Varas. Se accede a ella a través de la ruta 5 Sur o Autopista de los Lagos, y luego por la circunvalación del lago hasta la localidad.

Los primeros habitantes construyeron sus casas en los alrededores de la bahía y se dedicaron a labores agrícolas y ganaderas. El comercio local se vio favorecido por ser el paso obligado entre Puerto Montt y Osorno. Tiempo más tarde llegarían las primeras familias de colonos alemanes, que dejaron su impronta en la arquitectura y las tradiciones de la zona.

Frutillar posee una bella costanera de antiguas casas de estilo alemán rodeadas de cuidados jardines. El Club de Yates se ofrece para los amantes de las actividades náuticas; se pueden contratar excursiones lacustres o tomar clases de optimist en la Escuela de Vela. Además de estas actividades, el lago Llanquihue ofrece sus playas de arena fina, con los volcanes Puntiagudo, Osorno, Tronador y Calbuco como telón de fondo.

El viajero no debe perderse los sabores de la cocina alemana. Tartas, tortas y diferentes recetas han contribuido a la gastronomía chilena, como la célebre kuechen, emblema de las casas de té de la localidad.

Uno de los principales atractivos de la ciudad es el Museo Colonial Alemán, un predio conformado por hermosos jardines, lagunas y viejos árboles. La construcción recrea la arquitectura germana del siglo XIX y los objetos y obras fueron donados por las familias locales.

No debe dejar de visitarse el Parque Nativo Forestal, llamado también el Bosque del Recuerdo, un sitio destinado a preservar las especies de arbustos y árboles del bosque nativo. El principal evento turístico de la ciudad es la Semana Musical de Frutillar, que se celebra todos los años del 27 de enero al 5 de febrero.

Frutillar es un sitio ideal para quienes desean pasar unas vacaciones relajadas en un entorno tranquilo, con un lago rodeado de volcanes.

 
InterPatagonia - Información turística sobre Frutillar, Patagonia, Chile: Introducción
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723