Para no olvidar

Con el fin de mantener viva su historia, el Museo del Recuerdo muestra objetos de la época de los pioneros.

En el campo del Instituto de la Patagonia descansan antiguos carruajes. Pertenecen al Museo del Recuerdo, institución que posee una colección de objetos, maquinarias y herramientas que datan de los orígenes de la población en la región.

El museo, que depende del instituto, fue creado en 1969 con el objetivo de mostrar y difundir el proceso de desarrollo de la zona y la forma de vida desde 1880, época de la colonización pionera, hasta 1950.

En sus primeros años, la muestra contenía unas cincuenta piezas, entre carretas, carruajes, locomóviles y otros transportes mecánicos y de trabajo que se encontraban dispersos en el parque.

Luego, paulatinamente se fueron sumando áreas, como el pabellón Ganadero, el Garaje Antiguo, la Casa Pionera Urbana, el Pabellón Marítimo, La Cochera, La Casa Pionera Rural (Patronal y Campesina) y el Pabellón Joseph Baeriswyl, que ampliaron y enriquecieron el museo.

  • Joyas automotrices

    Joyas automotrices

  • Carruajes y maquinarias

    Carruajes y maquinarias

  • Objetos de la época de los pioneros

    Objetos de la época de los pioneros

  • Productos farmacéuticos

    Productos farmacéuticos

Aparte de la réplica de una casa típica de los primeros colonos, algunas de estos sectores son construcciones originales que han sido restauradas para mostrarlas al público.

En la actualidad, se exhiben cerca de 3.000 objetos que reflejan la historia, tecnología, industria y numismática, organizados con una perspectiva museológica que brinda a los visitantes información histórica y cultural de la región y del país.

Por su parte, el Instituto de la Patagonia funciona como un centro de investigación científica. Su biblioteca cuenta con mucho material sobre la historia y geografía de la región austral y también se visita por sus colecciones biológicas que se lucen junto al jardín botánico.

Karina Jozami / Jorge González

Conocé más lugares de interés en Punta Arenas

Ubicación

Datos útiles

Horarios: Lunes a viernes, de 8:30 a 11:30 y de 14:30 a 18:30; sábados, de 08:30 a 12:30.

Sugerencias: El Instituto de la Patagonia fue fundado en 1969 y se incorporó a la Universidad de Magallanes en 1985. Como centro de estudios de la región austral, su fin es desarrollar y difundir las ciencias humanas y naturales haciendo foco en el devenir del hombre, además de en las características de los ecosistemas naturales. Fuente: Universidad de Magalllanes

Te puede interesar

Descanso eterno
El cementerio de Punta Arenas relata en silencio la historia de la ciudad. Sus mausoleos y el apacible parque conforman uno de los lugares más visitado del recorrido urbano.

Ver el paseo