Patagonia, viernes 4 de septiembre de 2015

Estación de Captura y Reproducción de Peces

En la Estación de Captura y Reproducción de Peces de la ciudad se logra preservar las especies de salmónidos del lago Lácar.

Sobre la costanera del lago Lácar, en la desembocadura del arroyo Pocahullo, se encuentra la Estación de Captura y Reproducción de Peces. Este lugar, hoy se encuentra cerrado al público por refacciones. Allí, cuando las visitas guiadas eran posibles se permitía a los visitantes observar de cerca el ciclo de vida de las truchas arco iris, marrones y otros salmónidos.

Cada invierno, a partir del mes de mayo, estas especies remontan el curso del Pocahullo para reproducirse. Si bien después de más de un siglo de haber sido introducidas se han adaptado perfectamente a las condiciones locales, sus niveles de reproducción son bajos ya que, de los 5.000 huevos que desova una hembra, apenas dos logran nacer.

Sumado a esto, la práctica de la pesca furtiva ha perjudicado aun más el aumento de la población de salmónidos, crucial para el desarrollo de la pesca deportiva como atractivo turístico de la zona.

  • Estación de Captura

    Estación de Captura

  • Preservar las especies de salmónidos

    Preservar las especies de salmónidos

  • Sobre la playa del lago Lácar

    Sobre la playa del lago Lácar

  • En la desembocadura del arroyo Pocahullo

    En la desembocadura del arroyo Pocahullo

Con estas preocupaciones, en el 2004 el municipio local, junto a la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) a través del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), comenzó el proyecto para la construcción de la Estación de Captura y Reproducción de Peces.

Un efectivo ardid

La trampa de peces, como se la conoce localmente, se sitúa en un predio sobre la playa del lago. Se trata de un canal de 180 metros de longitud alimentado por una derivación del arroyo pero que luego vuelve a unirse a su cauce en la desembocadura, donde se ha instalado una malla sumergida para obligar a los peces a desviar su recorrido hacia el canal. Unos metros más adelante en el mismo sector, se encuentra una gran rueda de hierro conocida como trampa tipo molino, que a través de tres canastos captura los ejemplares y los ubica en forma automática dentro de piletas dispuestas al costado del canal.

Los peces capturados son clasificados según el sexo, la maduración y la especie para elegir a los que se les realizará el desove. Está técnica de reproducción artificial a cargo de personal especializado posibilita el aumento de la efectividad reproductiva hasta en un 70%, lo que permite contar con una buena cantidad de peces destinados a la reproducción y otros que son liberados para el incremento de la población de salmónidos en los distintos espejos de agua de la región.

Además de a la reproducción artificial, el equipo de la estación se dedica al saneamiento de los peces enfermos y a la extracción de escamas para estudio. Pero también realiza una importante tarea para concientizar y difundir el cuidado de los recursos naturales entre todos los visitantes del predio.

El didáctico y entretenido recorrido, que termina en una gran pileta con un vidrio para observar las distintas especies, permite conocer el crecimiento de estos salmónidos que ya son característicos del entorno natural patagónico.

Karina Jozami / Eduardo Epifanio

Conocé más lugares de interés en San Martín de los Andes

Datos útiles

Nivel de dificultad: Baja

Duración: 1 hora

Sugerencias: Actualmente, la estación de Captura y Reproducción de Peces se encuentra cerrada por tareas de mantenimiento y nuevas obras de infraestructura. Sin embargo, el lugar continúa siendo un atractivo, ya que muchos visitantes se acercan a ella para ver de qué se trata esta llamativa construcción. Hay muy pocas trampas de peces como esta en el mundo, apenas tres en Japón y una de ellas posee más de cien años. La ingeniosa idea proviene de los indígenas norteamericanos, que en el siglo XIX utilizaban este método para pescar. La estación de San Martín, que fue construida con materiales como troncos y piedras para imitar el hábitat de los peces, es una efectiva herramienta para cuidar y mejorar la utilización de los recursos naturales.

Te puede interesar

Por los lagos Curruhué Grande y Chico
El sector, con espejos lacustres y bosques protegidos de especies nativas, es ideal para quienes aman el medio ambiente agreste y el contacto directo con la naturaleza.

Ver el paseo

Ubicación

 


InterPatagonia - Información turística sobre San Martín de los Andes, Patagonia, Argentina: Excursiones y paseos
© InterPatagonia 2002-2015 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723