Patagonia, domingo 23 de noviembre de 2014
Estás en: InterPatagonia > Austral > Tolhuin > Historia y leyendas

Tolhuin

Historia y leyendas

Historia

La palabra TOLHUIN proviene de dos vocablos (tol - wen) en lengua Sellknam (aborígenes que habitaban esta zona) significa "parecido a corazón" o "como corazón" de allí es que se origina la denominación actual de este lugar como “Corazón de la isla”.
Tolhuin fue fundada el 9 de octubre de 1972 mediante Ley Teritorial Nº31 bajo la presidencia de Alejandro Agustín Lanusse, la Gobernación de Gregorio Lloret y la Intendencia de Río Grande de Néstor Nogar. Todos ellos estuvieron presentes en la colocación de la piedra fundamental emplazada actualmente en la Intersección de las calles Lucas Bridges y Luis Cardenas.
En ese mismo año se empiezan a construir las primeras 20 casas y el edificio de la escuela primaria. El 5 de septiembre de 1982 fue puesto en funciones el primer Delegado Municipal de Tolhuin cuando contaba con unos 250 habitantes.
En 1991 fue declarada comuna, asumiendo el primer Concejo Comunal electo el día 11 de diciembre de ese año. La población ascendía a 442 habitantes, según el censo nacional.
Con la sanción de la Ley Provincial Nº231 de junio de 1995 se crea la Intendencia y el Consejo Deliberante. Asume el Primer Intendente de Tolhuin el 11 de Diciembre de 1995. En la actualidad se calcula que llega a 1200 habitantes.

Leyendas

Leyenda mitológica “El Amanecer” del libro Joiuen Tsoneka de Mario Echeverría Baleta

El cielo del amanecer no tenía color, era simplemente blanco lechoso, pero una noche, ya cercano al amanecer el gigante Noshtex asesinó a la nube que tenía prisionera y arrojó su cuerpo ensangrentado al espacio para no ser descubierto. Sin embargo la sangre que manaba abundante salpicó al firmamento y chorreó largamente.
Cuando comenzó a salir el sol, iluminó la trágica escena y asombrados los indios vieron enrojecerse más y más el cielo, por la tarde se repitió la escena y así día tras día hasta el infinito del tiempo.
Los patagónicos suelen mirar extasiados los amaneceres y las puestas del sol recordando en el silencio de las inmensidades, el origen de los cielos más lindos de la tierra.

Tsonekas: nombre verdadero de los llamados: Tehuelches, Aónikenk o Chonkes
Joiuen: leyenda
Noshtex: Gigante perverso, Padre de Elal.

 
InterPatagonia - Información turística sobre Tolhuin, Patagonia, Argentina: Historia y leyendas
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723  
Síguenos en facebook Síguenos en Twitter Videos de InterPatagonia en YouTube Síguenos en Google+