El Maitén

El MaiténEl Maitén

La pequeña localidad de El Maitén se ubica a orillas del río Chubut, al noroeste de la provincia del mismo nombre, y fue en sus tiempos más gloriosos el punto intermedio más significativo del Viejo Expreso Patagónico, que unía las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel.

El Maitén es famosa por ese pequeño tren, conocido como La Trochita, que la comunica con la ciudad de Esquel. Este tren de trocha angosta rememora viejos tiempos en los que viajar era toda una aventura, y nos permite disfrutar de estaciones remarcables, algunas de las cuales han quedado olvidadas en la memoria de los argentinos.

El Maitén es parte de lo que se ha bautizado como Comarca Andina del Paralelo 42 y su casco urbano es atravesado de norte a sur por la ex ruta nacional 40, que es el principal acceso terrestre desde Esquel, ubicada a 135 kilómetros.

La Comarca es un grupo de pequeñas localidades, parajes y ciudades cercanas entre sí, que se ubican al noroeste de la Provincia del Chubut y al suroeste de la de Río Negro, en la Patagonia Andina argentina.

El centro principal de la Comarca es la rionegrina El Bolsón, que es la ciudad más importante de la zona, y es al sur de ésta que se encuentra el paralelo 42 que le da nombre a esta región que integran también El Hoyo, Epuyén, Cholila y Lago Puelo, entre otras más pequeñas.

Vale la pena una visita a El Maitén que tiene mucho para contarnos y proponernos. Naturaleza e historia en cada uno de sus rincones están esperando al visitante más exigente.

Seguir leyendo...

Explorá El Maitén