Puyehue

PuyehuePuyehue - Foto: Cristina Sabaliauskas

En la región de Los Lagos chilena, en la comuna de Osorno, está enclavado Puyehue, un paraje con mucho para ver y sentirse protagonista. Las actividades están ligadas directamente con la motivación que ofrece el entorno boscoso del parque nacional Puyehue y las actividades náuticas que se desarrollan en el lago Puyehue.

La reserva forestal puede visitarse para contemplar su fauna y flora mientras se practica trekking o cabalgata. Mañios, coigües y ulmos lograron gran altura gracias a las lluvias y aguas que llegan de la montaña; dan sombra y humedad a senderos, arroyos y cascadas.

En el sector Antillanca del parque, sobre la ladera de un volcán, está enclavado el centro de esquí más visitado de la zona. Otro volcán, el Puyehue, puede observarse desde un mirador del parque.

El lago Puyehue es extenso y en los sectores de playa existen balnearios desde donde se bajan lanchas para navegar, salir de pesca y practicar deportes. En sus orillas la población principal es Entre Lagos.

No es extraño que en una zona volcánica se encuentren fuentes de agua termal constante. Las Termas de Puyehue y las de Aguas Calientes están ubicadas en este sector, y contienen minerales estimulantes de la circulación y la relajación. Son muy visitadas por quienes buscan un lugar de tranquilidad y descanso de las rutinas diarias.

A lo largo de la ruta CH 215, la oferta turística es intensa dado el fluido movimiento de personas atraídas por tanta maravilla natural, ya sea en invierno o en pleno verano. A pocos kilómetros, el paso internacional Cardenal Samoré comunica con las ciudades argentinas de Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes.

El vocablo mapudungun “Puyehue” le da el nombre a una comuna, un lago, un volcán, un parque nacional y un paraje. Su significado es “lugar de puyes”, peces de agua dulce, y congrega una naturaleza exuberante a lo largo del área.

Seguir leyendo...

Explorá Puyehue