Un oasis en la estepa

Junto con las ciudades de Gaiman, Trelew y Rawson, el dique Ameghino forma parte del circuito del valle inferior del río Chubut. Un paseo apacible y sereno.

Las obras del dique Florentino Ameghino comenzaron en 1950 y se inauguraron en 1963. Alrededor se fue formando una villa serena con el mismo nombre que es un destino puntual para conocer el dique a casi 135 km de la ciudad de Trelew.

Un tranquilo paraje a orillas del Chubut
El acceso es por la ruta nacional 25, paralela a la orilla del río, hasta la localidad de Las Chapas, y desde allí un desvío de 12 km conecta con este oasis en la estepa. Allí se puede practicar escalada en roca, senderismo, pesca deportiva y safaris fotográficos que se enriquecen especialmente en regiones esteparias del Chubut más profundo. La villa cuenta con cabañas y áreas de camping.
Se trata de un paisaje de meseta, cuyo punto de interés conforma un remanso verde de sauces, rodeado de murallones rojizos y casas silenciosas que se levantaban a un lado y otro del río Chubut. Es un destino apacible, un paraje tranquilo para descansar a orillas del río, caminar por senderos que llevan a puntos panorámicos y disfrutar del entorno natural.

El embalse tiene una longitud de 80 km, una superficie de 7400 ha, y recibe los aportes de la confluencia del río Chico con el río Chubut. Lleva el nombre de Florentino Ameghino (1854-1911), un destacado naturalista, geólogo y paleontólogo. Su obra científica es enorme, con varios libros publicados, y su nombre trasciende en escuelas, calles, avenidas, bosques, localidades y partidos, diques y canales, y es el epónimo de más de 100 especies.

  • Dique Florentino Ameghino

    Dique Florentino Ameghino

  • Dique Florentino Ameghino

    Dique Florentino Ameghino

  • Dique Florentino Ameghino

    Dique Florentino Ameghino

  • Dique Florentino Ameghino

    Dique Florentino Ameghino

  • Dique Florentino Ameghino

    Dique Florentino Ameghino

Desde su inauguración, el embalse ha estado en marcha para controlar el caudal del río, solucionando problemas de inundaciones en el valle por las intensas lluvias y el deshielo en invierno y primavera y las sequías desafortunadas de la época de verano. El dique Florentino Ameghino vino a caer como un salvaguarda o guardián de las aguas frente a las necesidades de desarrollo. La central hidroeléctrica abastece a gran parte de la Patagonia y el dique regula las crecidas aguas arriba y provee de agua a las poblaciones de río abajo para riego, consumo e industrias.

Hasta allí llegó alguna vez el ferrocarril para llevar los materiales de construcción desde Rawson hasta el dique. En 1961 fue clausurado y con ello parte de la vida colectiva que se genera alrededor de un andén que conecta con otras ciudades. Los restos del ferrocarril son mudos testigos de la construcción de la represa.
Si se viaja en auto desde Trelew hasta Esquel, el dique Ameghino es un remanso en la estepa que merece una parada.

Autor Miriam Coronel Fotografo Interpatagonia.com

Contacto de la excursión o paseo


Flamenco Tour

Belgrano 25 - Local 1 (9120) Puerto Madryn, Chubut, Argentina

Tel: +54 280-4455505

Tipo de tourTipo de tour: contemplativo

DuraciónDuración: medio día

Cómo llegarCómo llegar: por la ruta 25 desde Trelew, unos 80 km. hasta la localidad de Las Chapas, girar a la izquierda y recorrer 12 km. hasta el dique Florentino Ameghino.

Sugerencias disfrutar de la tranquilidad del lugar, a orillas del río. En verano es una buena opción para acampar.

Excursiones y paseos en Rawson

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com