La historia en una gran sala

El Museo Regional Salesiano contiene una importante colección antropológica que nos muestra la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad.

El Museo Regional Salesiano contiene una importante colección antropológica que nos muestra la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad.

La capital de Chubut posee diferentes museos que rescatan la historia de la región y del desarrollo de la ciudad. Una de estas instituciones es el Museo Regional Salesiano, que refleja la obra de esta orden misionera desde su encuentro con los tehuelches hasta la actualidad de Rawson.

El museo fue inaugurado en el año 1941 y su única sala concentra ocho secciones que permiten conocer esta interesante muestra. El recorrido, que se inicia en el hall central, exhibe diferentes objetos pertenecientes a los tehuelches y mapuches que habitaban estas tierras antes de la conquista española. Precisamente en la sala central se pueden apreciar testimonios de la llegada de los españoles que fundaron el puerto San José y el fuerte, destruido por los ataques indígenas.
La sala también cuenta con elementos traidos en el velero “Mimosa” por el primer contingente de galeses que llegó a la región.

A su vez, se encuentran vitrinas con hallazgos fósiles de las intrusiones marinas, trozos de maderas petrificadas, improntas de peces y una variada flora y fauna embalsamada.

Como objetos simbólicos del crecimiento urbano, están los primeros carros, la marcadora de boletos que utilizaba el Ferrocarril Central del Chubut y una imagen de la inauguración del primer puente de Rawson, entre otros.

Los restos de la primera campana, la imagen de la Inmaculada Concepción, el armonio y un óleo de Nuestra Señora de los Dolores se mantienen del primer templo de Rawson, que fue destruido por un huracán. De la segunda iglesia que se construyó se conservan un altar lateral, confesionarios, imágenes y otras expresiones de religiosidad.
Antes de llegar al final del recorrido, se puede observar una colección de monedas, billetes y medallas, además de la publicación "La Cruz del Sur" que se editaba en los talleres del colegio local.

La muestra se cierra con la sección llamada "Las piedras de la Patagonia" que está compuesta por 33 piedras, en su mayoría piezas de granito trabajadas en bajorrelieve.

Contacto de la excursión o paseo


Museo Regional Saleciano

Don Bosco 248 (9103) Rawson, Chubut, Argentina

Tel: +54 280-4482623

Tipo de tourTipo de tour: contemplativo.

DuraciónDuración: 1 hora.

Excursiones y paseos en Rawson

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com