Puerto Natales

Puerto Natales Puerto Natales - Foto: Jorge González

Puerto Natales es capital y puerto de la provincia de Última Esperanza, a orillas del canal Señoret, en la Región de Magallanes. Es una ciudad pequeña aunque el turismo se adapta a la vida poco alborotada de este pueblo de casas de colores y calles serenas. Se ubica a 247 km al norte de Punta Arenas, su vecina más populosa. La ciudad argentina más cercana es Río Turbio, a 30 km por el paso fronterizo Dorotea.

Entre el seno Última Esperanza y el golfo Almirante Montt, la excelente calidad de sus pastos le dio el impulso para desarrollar la ganadería ovina y bovina en la primera mitad del siglo XX. Así surgieron los frigoríficos y la exportación de lanas como actividades predominantes en una zona de estancias ganaderas. La Reforma Agraria impuso restricciones y hoy en día el turismo es la principal fuente de ingresos, dado que Puerto Natales constituye la puerta al parque natural Torres del Paine.


Sus pueblos originarios son los kawesqar, nómades marinos que poblaron los territorios magallánicos. En el devenir de la historia, Chile descubrió que la región austral era apropiada para la ganadería lanar y así comenzó la colonización del territorio magallánico. Puerto Natales fue fundada en 1911. En el Museo Histórico Municipal se puede conocer todo acerca del pasado de este rincón de la Patagonia chilena.

La geografía de Puerto Natales remarca sus fiordos, archipiélagos, valles y campos blancos que potencian la experiencia de visitar este destino. En el puerto nos podemos dar una idea de la energía de esta zona de frontera, donde el paisaje se introduce por todas las grietas. El clima es templado frío, sin estación seca. Las lluvias son constantes todo el año, más intensas durante el otoño.


Un paseo por la costanera hasta el histórico muelle Gaffos es ideal para sacar fotos al atardecer y disfrutar del avistaje de los cormoranes. Los alrededores del casco urbano están dominados por las estancias ganaderas y las pequeñas parcelas de productores agrícolas. En el recorrido más cercano nos topamos con la Plaza de Armas, el Casino, el Museo Municipal y la Parroquia María Auxiliadora.

Los restos del antiguo frigorífico Boris, a 5 km de la ciudad, están resguardados por The Singular Patagonia, el hotel de lujo de Puerto Natales. Dentro de sus instalaciones se guardan maquinarias de la época. Fue nombrado Monumento Histórico en 1996.


La ubicación estratégica de Puerto Natales predispone a otros paseos en un entorno sin igual. Cueva del Milodón es un sitio arqueológico a 25 km de la ciudad. Si la idea es iniciar una caminata más activa, el sendero de sierra Dorotea es de baja dificultad y se aprecia una vista de la ciudad completa y el cabo Última Esperanza. Laguna Sofía es el anfiteatro ideal para andar en bicicleta, practicar pesca deportiva, cabalgar o escalar. Por las aguas frías del Pacífico, con vistas al Paine, se puede llegar en kayak de travesía a Puerto Prat, el primer asentamiento de la provincia.

Otra opción es navegar los glaciares, la ruta de los exploradores que buscaban el estrecho de Magallanes y encontraron los fiordos magallánicos. La excursión de día entero a los glaciares

Mapa de Puerto Natales

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com