Fiordo de las Montañas

Puerto Natales es el paso obligado para explorar el fiordo de las Montañas y sus maravillosos glaciares. Luego de la navegación, una caminata por el valle de los hielos.

A los pies de la cordillera Sarmiento, el fiordo de las Montañas es el canal de navegación para acercarse a los glaciares Bernal, Kiara y Alsina, dentro del Parque Nacional Kawesqar. Aunque el acceso es dificultoso, los espacios con potencial turístico ligado con la naturaleza van cobrando poco a poco un lugar en las expediciones, con el cuidado especial de los ecosistemas patagónicos, únicos en el mundo.

Camino a los glaciares
Los hielos milenarios moldearon las formas de los fiordos y canales del archipiélago, que comprende kilómetros de ecosistemas poco conocidos y heterogeneidad oceanográfica. Los primeros habitantes de los fiordos magallánicos fueron los kawesqar, un pueblo de cultura canoera.

Desde la comuna de Natales se accede únicamente por vía marítima. Los grandes acantilados, los glaciares, los lagos y los canales marítimos imprimen un carácter valioso y espectacular a las expediciones, que contemplan el ecoturismo, el senderismo, la observación de aves, el kayak, las travesías y la navegación.

  • Mirador Condor

    Mirador Condor

  • Glaciar Bernal

    Glaciar Bernal

  • Fiordo de las Montañas

    Fiordo de las Montañas

  • Estancia Mercedes

    Estancia Mercedes

  • Glaciar Alsina

    Glaciar Alsina

  • Mirador Condor

    Mirador Condor

  • Glaciar Bernal

    Glaciar Bernal

De la cordillera Sarmiento provienen los cinco glaciares que conforman la fisonomía del fiordo de la Montañas. Un circuito guiado conduce por el sendero Alacalufes hacia el primer glaciar, el Bernal, luego de navegar el fiordo Resi. Este glaciar se encuentra en su fase terminal, abandonando sus dominios eternos y dejando al descubierto sus morrenas coloridas a modo de sendero.

Al día siguiente, es el turno de los glaciares Kiara y Alsina. Entre estruendos de bloques de hielo, caminatas de exploración, bosques de cipreses, coihues y canelos, acantilados y paredes de roca, bahías arenosas y grutas marinas, la excursión deja ver a los dos glaciares en postales de gran belleza.

La avifauna es la más abundante. Entre las aves terrestres más comunes se encuentran el picaflor, el rayadito y el churrín. Entre las aves marinas, el albatros de ceja negra, las golondrinas de mar y los cormoranes. Los mamíferos son pocos y escasos, algunos de ellos son el huemul y el zorro colorado. Entre los marinos, sobresale el delfín austral que navega entre los fiordos.

Desde Puerto Natales, Patagonian Fjords organiza una expedición de 2 días para descubrir la belleza del fiordo de las Montañas, navegando los canales y disfrutando de las caminatas, con pernocte en el refugio flotante. Incluye las comidas, el guía local, servicio de porteo de equipo entre Resi y el refugio. Se recomienda llevar vestimenta adecuada y tener experiencia en caminatas intensivas.

El proyecto contribuye con el desarrollo sostenible de la localidad de Puerto Edén, una remota comunidad situada en el golfo de Penas, hogar del pueblo kawesqar.

Miriam Coronel / Patagonian Fjords

Conocé más lugares de interés en P. Natales / Torres del Paine

Contacto

Patagonian Fjords
Puerto Natales (6160000) P. Natales / Torres del Paine, XII Región, Chile
Cel: +56 89396235

Web E-mail Whatsapp


Datos útiles

Nivel de dificultad: Media - Personas con experiencia en trekking

Duración: 2 días

Sugerencias: Elementos necesarios para esta expedición: Un mochila daypack (de 60 litros). Lámpara frontal, gorra de polar, lentes de sol y guantes. Poleras de secado rápido, abrigo de polar, chaqueta de pluma y parka impermeable de tecnología GoreTex o similar. Calzas o ropa interior larga de secado rápido, pantalones de trekking y pantalones impermeables de tecnología GoreTex o similar. Botas impermeables con tecnología GoreTex o similar, sandalias o crocs para cruzar ríos y para descanso después de caminar. No hay cobertura telefónica en toda la zona, por lo que estarás fuera de línea durante toda la expedición.

Te puede interesar

Guardianes de la bahía
Presentamos una nueva manera de conocer las bondades del lugar: navegar frente a la costa del puerto. Una excursión ideal para quienes tienen medio día libre en la ciudad.

Ver el paseo