Patagonia, sábado 23 de agosto de 2014

Información detallada sobre las ballenas en la Patagonia

La ballena franca austral
Texto: Pablo Etchevers
El avistaje de la ballena franca austral es una de las experiencias más sobrecogedoras que puede tener el hombre.

Considerada en peligro de extinción, la ballena franca austral debe su nombre a la historia y a sus vulnerables características para ser capturada, razón por la cual el gobierno nacional decidió declararla Monumento Natural en el año 1984.

Su nombre de "franca" se debe a diversas características que simplifican la tarea a sus cazadores: se trata de un animal muy lento y que una vez muerto flota, a diferencia del resto de estos mamíferos a los que se debe inyectar aire para evitar el hundimiento.
Ballena Franca Austral
Si a ello se le suma que un ejemplar equivale a 40 barriles de aceite, lo que representa 7.200 litros, bien vale la denominación en inglés de "right whale", es decir: la ballena correcta para cazar. En español, se utilizó la palabra "franca" como traducción de "right".

La ballena franca habitaba una amplia franja que va de los 20 a los 60º de latitud en los océanos Pacífico norte, Atlántico norte, Atlántico sur, Índico sur y parte del Pacífico sur. Existen dos especies de ballenas francas: la del hemisferio Norte y la del hemisferio Sur, de allí la denominación de "austral".

Las aguas de nuestro país son uno de los pocos lugares de reproducción de estos magníficos cetáceos. Año tras año, miles de visitantes se deleitan con los saltos, las colas y los comportamientos de estos colosos del mar.
Ballena Franca Austral

Ballena Franca Austral

Callosidades

Las callosidades son uno de los íconos más representativos que tienen las ballenas francas. Se trata de callosidades en la piel que son, para las ballenas, las huellas dactilares que permiten que distingamos una de otra. La mayoría de estas callosidades se ubican en la cabeza, en los labios, en la mandíbula y sobre los ojos, aunque al callo más importante se denomina "bonete" y se ubica en la punta del hocico.
Montañismo

Decidite a escalar, ascender o hacer rappel en las montañas más impresionantes de la Patagonia convirtiéndote en un gran andinista.
Considerado de alto riesgo, en este deporte se utiliza la fortaleza física de brazos y piernas combinada con la destreza técnica del escalador.
A los principiantes les recomendamos no iniciar ascensiones en paredes naturales, sino artificiales y bajo el asesoramiento de un guía profesional.

Leer más...
Rafting

El rafting es un deporte de equipo, donde los tripulantes de la balsa reman y orientan su peso de manera coordinada para recorrer los rápidos de los ríos y mantenerse a flote. El número estándar de personas que sube a un gomón es de seis a ocho tripulantes, según su tamaño.
A los que se inician en el rafting, les recomendamos que se ubiquen en el centro del gomón. Los que ya tienen alguna experiencia y prefieren remar pueden ir en la parte delantera, mientras que los más experimentados, por lo general, van atrás.

Leer más...
 
InterPatagonia - Información sobre ballenas en la Patagonia - Patagonia Argentina
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723