Patagonia, lunes 20 de octubre de 2014
Estás en: InterPatagonia > Central > La Junta > Historia y leyendas

La Junta

Historia y leyendas

Historia

La Junta es una población joven, dado que aún no ha cumplido sus primeros 50 años de vida.

En los años anteriores a 1960, el río Palena tenía tres poblaciones asentadas a lo largo de su curso: Alto Palena, Medio Palena y Bajo Palena. No se había construido aún la Carretera Austral.

Por sus características geográficas, el territorio que hoy ocupa el pueblo era lugar de llegada de colonos dedicados a la ganadería. Fue conocido como Medio Palena y lo habitaron familias enteras que construyeron sus “ranchitas”, casas humildes y algo precarias.

Muchos llegaron para el traslado de animales y se fueron quedando. Los primeros arreos se llevaban hasta el puerto de Puyuhuapi. Posteriormente, se agregó otro puerto llamado en ese tiempo Bajo Palena y que hoy se conoce como Raúl Marín Balmaceda.

Puerto Montt era el lugar de venta del ganado. También había tráfico de mercadería del Norte hacia el Sur. Medio Palena (hoy, La Junta) era el lugar de descanso y aprovisionamiento de los contingentes.

Recién en 1963 se funda La Junta. Luego, el Ministerio de Tierras y Colonización otorgó muchas hectáreas por familia y eso dio lugar a nuevos asentamientos. Antes, los viajes se medían en días. La concreción de la Carretera Austral es un antes y un después en la vida del pueblo.

En los primeros años, el sacerdote católico Ronchi se ocupó de la instrucción primaria, a falta de escuelas. Instó a los padres a que permitieran a sus hijos instruirse.

La cercanía con la Argentina hizo que los habitantes de La Junta se vieran obligados a comprar del otro lado de la frontera aquella mercadería que sus campos no producían. Para conseguir sal, azúcar y harina, viajaban y la canjeaban por sus propios productos.

Esto hizo que a ambos lados de la cordillera se aunaran algunas tradiciones. El mate amargo, el truco y algunas prendas del gaucho argentino tienen una versión chilena muy similar. La manera de hacer el asado y algunas canciones tradicionales del folclore argentino se asemejan en toda la zona patagónica.

El lugareño ha sido de ideas abiertas en cuanto a las mejoras de la producción. Así es como la Corporación Nacional Forestal desarrolló un proyecto de Conservación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo. Esto llevó a hacer buen uso del recurso maderero sin eliminarlo.

También en el área ganadera se trabaja actualmente con una certificación de sanidad que permitirá a nivel nacional exportar carne a Europa. Ambos ejemplos hablan de un pueblo que desea prosperar sin que sus recursos se agoten.

 
InterPatagonia - Información turística sobre La Junta, Patagonia, Chile: Historia y leyendas
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723