Inter Patagonia - Página principal Patagonia, lunes 1º de septiembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Puerto Pirámides Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Las Playas > Puerto Pirámides > Paseos y excursiones > La reserva provincial Puerto Pirámides

La reserva provincial Puerto Pirámides

   
 Tiempo estimado de lectura: 3 min. Textos Karina Jozami   Fotos Sec.Turismo Nación (1) - Jorge Gonzaléz
La reserva provincial Puerto Pirámides

Esta zona protege uno de los más destacados apostaderos y lugares de cría de lobos marinos de un pelo de la península Valdés.

Años atrás, la actual reserva provincial Puerto Pirámides era el escenario de prácticas de tiro de la Armada argentina. Debido a ello, se desmoronaron y destruyeron varios acantilados de la zona, lo cual puso en enorme peligro la colonia de lobos marinos que habitaba la región.

Afortunadamente, hace ya más de 20 años los permisos de caza fueron suspendidos y la colonia comenzó a recuperarse lentamente y ganó terreno para desarrollarse y reproducirse. Hoy, la reserva se constituye como el hábitat ideal de 20.000 ejemplares de lobos marinos de un pelo y es uno de los puntos turísticos más visitados de la provincia de Chubut.
La reserva provincial Puerto Pirámides
Sin perder más tiempo, viajamos hacia allá para admirar el comportamiento y la forma de vida de estos grandes y bellos animales. Una vez que arribamos a Puerto Pirámides, pudimos observar los lobos y sus crías desde una amplia plataforma rocosa ubicada a varios metros de la colonia.

Pese a la distancia, nos deleitamos viendo la interacción entre ellos. Incluso pudimos ser testigos de un momento en el que intentaban cazar a su presa, un pingüino, para poder alimentarse.
La reserva provincial Puerto Pirámides
En general, las hembras se distinguen porque su pelo es de color marrón dorado y son una tercera parte más chicas que los machos. Por su parte, los machos se identifican claramente por su melena o cuello abultado y por su pelo de color marrón oscuro.

Allí nos quedamos quietos, simplemente observando la naturaleza. Es cierto que los lobos marinos no se encuentran solos. Según la época del año, las ballenas francas visitan la zona de los acantilados. En el sector estepario de la península, habitan choiques y guanacos. Entre los matorrales se pueden encontrar zorros, piches, zorrinos, martinetas. Las gaviotas, petreles y palomas también forman parte de este entorno natural maravilloso que conmueve y enamora.
La reserva provincial Puerto Pirámides
Datos útiles
Cómo llegar
Punta Pirámides se encuentra dentro de la Reserva Faunística Integral Península Valdés, a 32km de la entrada por camino de ripio, muy cerca de la villa de Puerto Pirámides.
 
Sugerencias
la mejor época para visitar esta reserva es entre los meses de diciembre y marzo, cuando la colonia se encuentra en época de reproducción y cría.
 
 
Inter Patagonia

Características
Nivel de dificultad
bajo
Duración
1 hora
Tipo de tour
observación de fauna
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



El detalle

Junto a las otras especies que pueblan la península Valdés, las colonias de lobos marinos se ven amenazadas por una creciente contaminación del golfo Nuevo. Las ciudades de Puerto Pirámides y Puerto Madryn, junto a la fábrica de Aluminio ALUAR, generan una gran cantidad de residuos que afectan la calidad de las aguas del golfo. Existen distintos proyectos que intentan realizar un tratamiento generalizado de los residuos que ponen en peligro a numerosas especies animales.
Para no contribuir con este delicada situación ambiental, es recomendable cumplir las reglamentaciones: dejar los residuos en los contenedores de la ciudades y no recoger ningún elemento que sea vestigio cultural, como los que se encuentran en los picaderos (sitios utilizados por los indígenas para confeccionar puntas de flechas, raspadores y otros utensilios).


Volver a Puerto Pirámides Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Puerto Pirámides, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723