Patagonia, sábado 2 de agosto de 2014

Río Mayo

Río Mayo - Foto: Eduardo Epifanio
Río Mayo - Foto: Eduardo Epifanio
La localidad de Río Mayo está enclavada en un gran valle y su actividad principal es la ganadería, a la cual se suman actividades comerciales propias del transporte de mercadería con camiones y la industria petrolera.

Por su ubicación estratégica, es paso obligado hacia otros centros comerciales. Convergen en Río Mayo las rutas nacionales 40 y 26 y las provinciales 20 y 22. Se encuentra a 266 kilómetros de Comodoro Rivadavia; a 146 kilómetros de Sarmiento; a 388 de Esquel y a 125 kilómetros de Perito Moreno.

Forma parte del Corredor Bioceánico Argentino Chileno a través del lago Blanco y el Hito 50, que permiten unir el puerto de Balmaceda (Chile) con el puerto de Comodoro Rivadavia (Argentina).

El Ejército Argentino y la Gendarmería Nacional tienen sus cuarteles ubicados en Río Mayo. Sus hombres y las respectivas familias componen parte importante de la población actual.
Cuenta con escuelas secundarias, primarias y jardín de infantes.

Su clima es seco, muy ventoso y de estepa. En invierno las temperaturas descienden hasta 15
grados bajo cero y suele nevar en el pueblo. La zona céntrica, construida en forma de damero, está conformada por casas bajas.
Importantes estancias y establecimientos de campo crían ganado ovino, especialmente reproductores de la raza merino, de excelente calidad. En las cercanías, el departamento Senguer es el mayor productor de lana de Sudamérica.

Los recursos naturales y culturales con que cuenta la localidad constituyen una alternativa para el turismo nacional e internacional. Surcada por ríos de montaña provenientes de las altas cumbres, la pesca deportiva forma parte de las riquezas del lugar.

La unión de los río Guenguel y Chalía forma el río Mayo. Estos son sitios ideales para la pesca de truchas arco iris, percas y pejerrey. Los circuitos naturales de su entorno permiten la práctica del ciclismo de montaña, trekking, cabalgatas o safaris fotográficos.

Algunas estancias han abierto sus puertas para ofrecer turismo rural. Las tareas diarias de atención a los animales en un medio natural y la comida tradicional patagónica son ofrecidas a los visitantes y puestas en valor. Los demás servicios de alojamiento y gastronomía satisfacen la demanda turística de los que están de paso.

El principal acontecimiento del lugar es la Fiesta Nacional de la Esquila, declarada de interés nacional en el año 1985. En el mes de enero y durante tres jornadas, Río Mayo congrega a la familia campesina dedicada a la cría y esquila de ovejas. Una gran concurrencia nacional y extranjera se suma al festejo.

Cuenta con servicios esenciales para una bonita estadía y la vida nocturna es casi nula. El mayor orgullo de los riomayenses es contar con un pueblo seguro, tranquilo y que invita al descanso.
 
InterPatagonia - Información turística sobre Río Mayo, Patagonia, Argentina: Introducción
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723