Patagonia, jueves 18 de septiembre de 2014
Estás en: InterPatagonia > Central > Sarmiento > Historia y leyendas

Sarmiento

Historia y leyendas

Historia

Primeros habitantes de Colonia SarmientoSarmiento tiene hoy una población de alrededor de 7200 habitantes.
Comenzó su historia siendo un sitio clave de una troncal rastrillada tehuelche, la cual reconoció el inglés Musters y el explorador Carlos Moyano en 1880 en oportunidad en que buscaban la ruta de los arreos.
Los Araucanos (mapuches como se denominaron en su lengua) provienen de la Araucanía, centro de Chile. Su ingreso masivo a territorio Argentino data de la llegada de los Españoles al país vecino en el siglo XVI que al no poder ser sojuzgados por los conquistadores sufrieron una represión muy violenta arrinconándose en zonas cada vez menos favorables para su modo de vida, puesto que eran pueblos sedentarios dedicados al cultivo de la tierra ( maíz, papas, ají, porotos, calabazas) trabajaban los metales, y confeccionaban cerámicas y tejidos.
El Gobernador Fontana con sus rifleros en 1884 se encontró aquí con Juan Acosta quien venia arreando ganado desde Rio Negro hasta el Estrecho de Magallanes.
Francisco Pietrobelli, aventurero y emprendedor italiano que llega a Bs.Aires en 1888, interviene en las obras del Ferrocarril que uniría Madryn con Trelew. Al terminar la obra decide recorrer el sur de la Provincia, encontrando en esta aventura un valle al que denomina por sus características como “ Valle Ideal” y abrió camino a Camarones y Rada Tilly. Regresa al cabo de un tiempo junto a cinco familias galesas y una lituana, formando lo que sería el primer asentamiento de La Colonia Ideal, muchas y diversas penurias debieron soportar.
En 1895 el Club Social de Gaiman solicita al Gobierno Nacional la fundación de una colonia al sur de los grandes lagos y el 21 de junio de 1897 el Presidente de la Nación José Evaristo Uriburu firma el decreto ley 12.161 el cual deja establecida la fundación de la denominada Colonia Pastorial Sarmiento, componiéndose su población con un abanico de 17 colectividades de distintos orígenes.
Hubo de pasar el Ferrocarril que uniría Comodoro Rivadavia con Sarmiento pero fue clausurado el proyecto en 1970.
El cultivo de la alfalfa fue tradicional junto con las conocidas manzanas y tomates platenses.
El valle comprende unas 42.000 has., aproximadamente distribuidas en 150 explotaciones agropecuarias, es regado por el río Senguerr y un importante sistema de canales.
En la Estancia El Relincho de propiedad de Adán Garcia, se estableció una estrecha relación con los aborígenes y desarrollaron la cría del caballo criollo. De ahí salieron los famosos Gato y Mancha, que en 1920 unieron Buenos Aires con Nueva York con el suizo apaisanado Tchieffely.

Leyendas

Leyenda del Lago Muster
Lago Musters
Cuentan los viejos paisanos, que sus abuelos les narraron que en el lugar donde está el Lago Muster, había un gran mallín con abundante pasto y animales para cazar.
Pero llegó un año de gran sequía. Los fuertes vientos enloquecían durante semanas enteras, levantando polvaredas en la tierra reseca. Los animales morían y los guanacos y ñandúes huyeron hacia los valles de la Cordillera. No se podía chulenguiar, porque no había que cazar. También los paisanos se morían de hambre.
Decidieron entonces llamar a todas las tribus para hacer a NGUENECHEN un gran camaruco para pedirle lluvia.
Cuentan que cuando estaban haciendo la ceremonia, se desencadenó una terrible tormenta de truenos y lluvia. Un gran torrente inundó el mallín y las aguas alcanzaron gran altura. Todos los paisanos allí reunidos se ahogaron: nadie se salvó.
Así quedó convertido el mallín en un lago de gran profundidad.
El lago se enoja a veces y sus olas braman, pudiéndose escuchar su ruido a gran distancia. Las viejas aborígenes, cuando se acercan al lago lo hacen caminando de espaldas sin darle la cara, para que no se enoje como aquel día en que mató tanta gente.
Otra tradición cuenta que en las Sierras de San Bernardo vivía una tierra enemiga de otra, que vivía en unos mallines de abundante caza, donde ahora está el lago Muster.
Ambas tribus sostuvieron un feroz combate entre ellas y los aborígenes de las Sierras fueron derrotados. Sus machis le echaron una terrible maldición a los de abajo.
Al llegar el invierno, un gran caudal de agua bajó de la Cordillera y tapó al mallín, ahogando a los aborígenes enemigos. Así se cumplió la maldición.
Los cientos y cientos de aborígenes enterrados bajo las aguas hacen que el lago brame con sus gritos de dolor y desesperación.

El Lago Colhué-Huapí
Recopilado por Berta Vidal de Battini, 1984. Narrado por Aurelio Nahuelquir.

Decía el abuelo que los abuelos de él mismo contaban que a ellos le contaban los abuelos de ellos, cómo pudo salir adonde está, el Lago Colhué-Huapi. Eso era muy antigua. Muchos, muchos años hace, ese lugar del lago, era entonces un mallín hondo como las Salinas de Sacanana. Había pasto y había agua y había mucha caza de guanaco y avestruz. En ese lugar estaba una población grande de tehuelches puros: con sus animales y sus casas, y toda aherramienta para trabajo y para todo lo que usaban los hombres y las mujeres. No se sabe cómo ha venido una gran desgracia como tempestad, como temblor de tierra, y ha brotado agua por todos lados. Ahí quedaron tapados con las aguas, sepultados todos los paisanos con sus animales y todo, como un castigo. Y ahí se formó ese lago tan grande y tan lindo, el lago Colhué-Huapí. Parece que quedó una islita, pero no se ve.
Esto nno quieren contar los paisanos a los blancos, pero yo lo cuento porque es muy antiguo y porque soy amigo de usted.

 
InterPatagonia - Información turística sobre Sarmiento, Patagonia, Argentina: Historia y leyendas
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723