Museo Histórico Regional de Gaiman

De visita en Gaiman, un recorrido cultural por el museo histórico es indispensable para aprender sobre este pueblo de Chubut e interpretar sus raíces galesas.

Gaiman conserva muchas construcciones típicas que cuentan la historia de los galeses que poblaron la región. Algunos de esos sitios se transformaron en museos para conservar el patrimonio colectivo, como el caso del Museo Histórico Regional. La misma riqueza patrimonial que reconocemos en Gaiman se transforma en su propia fortaleza como destino.

Construcción patrimonial
El propio edificio del Museo Regional Histórico perteneció al Ferrocarril Central de Chubut. Esto le agrega enorme valor en la construcción patrimonial. La compañía de capitales ingleses comenzó en 1888 con el proyecto de las vías ferroviarias que unirían la costa de Chubut con la localidad de Las Plumas, hacia el interior de la provincia. Para 1909 las vías llegaron a Gaiman, lo que impulsó el crecimiento y la economía de la colonia galesa. En 1961 el tren fue clausurado y la vieja estación de Gaiman se transformó en museo histórico, sostenido por la Asociación de Educación y Cultura Galesa.

El primer desembarco de galeses en el Golfo Nuevo fue en el año 1865. Los objetos que trajeron durante ese viaje icónico y los siguientes forman parte de la cultura de Gaiman y de la colección del museo. El patrimonio se enriquece con fotografías de los pioneros, planos de la colonia galesa, títulos de compañías mercantiles y el mobiliario de la casa de Lewis Jones, uno de los personajes relevantes del inicio de esta colonia.

  • Museo Histórico Regional de Gaiman

    Museo Histórico Regional de Gaiman

  • Museo Histórico Regional de Gaiman

    Museo Histórico Regional de Gaiman

  • Museo Histórico Regional de Gaiman

    Museo Histórico Regional de Gaiman

  • Museo Histórico Regional de Gaiman

    Museo Histórico Regional de Gaiman

  • Libro de actas original del Tribunal de Justicia de la Colonia del Chubut

    Libro de actas original del Tribunal de Justicia de la Colonia del Chubut

  • Museo Histórico Regional de Gaiman

    Museo Histórico Regional de Gaiman

  • Antiguo túnel del ferrocarril

    Antiguo túnel del ferrocarril

Otros tesoros que se pueden encontrar son el libro de actas del Tribunal de Justicia de la Colonia del Chubut, impresiones de periódicos de la época, instrumentos musicales antiguos y los cálices usados en las capillas del siglo XIX. Las coronas y los sillones bárdicos, premios de los primeros encuentros Eisteddfod, narran la importancia atemporal de este evento cultural que celebra la literatura, la música y las artes plásticas galesas. El museo también dispone de hemeroteca y biblioteca, donde se destaca la relevancia de la literatura para los galeses.

La construcción de paredes de ladrillo y techo de chapa conserva su esencia original sin muchos cambios, lo que permite adentrarse en un mundo de gente pionera, conocer su historia y estilo de vida y percibir el coraje y la bravura de antaño con los que hicieron frente a nuevas tierras en el hemisferio sur, buscando un lugar deshabitado donde echar raíces y conservar su propia cultura. Hoy en día estos pueblos, los llamados "pueblos auténticos", resguardan y afianzan sus raíces, su identidad, su idiosincrasia, sus costumbres, su estilo de vida, su idioma, es decir, hay un esfuerzo conjunto de la comunidad y el municipio por conservar el patrimonio cultural.

Muy vinculado con este atractivo, otra expresión histórica es el antiguo túnel del ferrocarril construido en 1914, que propone un paseo temático con varios módulos audiovisuales sobre la historia del tren. Los museos históricos invitan a interpretar de nuevo la historia de los pueblos, poniendo de relieve la esencia original que motivó a sus protagonistas. El objetivo es difundirla para protegerla y apreciarla.

Autor Miriam Coronel Fotografo Interpatagonia.com

Tipo de tourTipo de tour: Museo histórico

Excursiones y paseos en Gaiman

Hoteles y alojamientos en Gaiman

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com