Exquisita Tradición, té Galés en Gaiman

La cita a la hora del té en Gaiman trae semejanzas con el descanso que tomaban los colonos después del trabajo. La tradición se arraigó en la colonia galesa.

Infusiones aromáticas y exquisiteces dulces y saladas son parte intrínseca de la tradición galesa que se arraigó del lado del mar. Las casas de té en Gaiman son uno de los atractivos de la pequeña localidad ubicada en el valle inferior del río Chubut. Las teteras de porcelana vestidas de crochet invitan a disfrutar del té en hebras, espeso y oscuro, con variantes de sabores.

La ceremonia del té echó raíces en la colonia galesa como atractivo para los turistas y visitantes. Los relatos hechizan a cualquier viajero que quiere conocer cómo llegaron estos viajantes intrépidos. Venidos desde el lejano país celta, buscando un lugar donde pudieran enraizar su cultura, los primeros galeses anclaron en las aguas del Golfo Nuevo hacia 1865 y dieron origen a poblados en Chubut como Trelew, Rawson y Gaiman.

La aldea parece detenida en el tiempo con sus cuidados jardines y calles con acequias. Visitarla es adentrarse en un mundo rodeado de árboles que poco se ven en el resto Patagonia chubutense, muy distinto de la tierra inhóspita y árida que encontraron los primeros inmigrantes.

  • Ty Te Caerdydd

    Ty Te Caerdydd

  • Ty Gwyn

    Ty Gwyn

  • Ty Cymraeg

    Ty Cymraeg

  • Ty Te Caerdydd

    Ty Te Caerdydd

  • Ty Cymraeg

    Ty Cymraeg

  • Ty Gwyn

    Ty Gwyn

Ty Gwyn
El nombre significa Casa Blanca. Nació hace más de 40 años y se renueva en su quehacer a medida que se incorporan las nuevas generaciones. Carlos Sánchez, el fundador, era descendiente directo de aquel puñado de visionarios que protagonizó la gesta.

Ty Cymraeg
El río Chubut transmite la paz del lugar, con álamos y sauces que pintan el paisaje. El nombre se traduce como Casa Galesa y es parte del círculo de familias descendientes de pioneros. El ambiente y el mobiliario trasladan a otra época y otro lugar.

Ty Te Caerdydd
Es la más famosa por haber sido anfitriona durante la visita de la princesa Lady Di en 1995. Allí se pueden escuchar relatos que hablan de las largas jornadas de trabajo de los colonos que culminaban con la ceremonia del té, en la que se ponían en la mesa todo tipo de alimentos.

La elaboración de repostería casera es común a todas ellas e incluye scones, pan casero, torta de banana, lemon pie, tortas de frutas de estación, arrollados con dulce de cereza, torta de manzana, torta de crema, galletitas a la plancha con especias y la tradicional torta negra.
Gaiman dejó de ser un lugar de paso para convertirse en un destino de relax, donde la tradición del té invita a descubrir historias colosas y sabores exquisitos al paladar.

Autor Miriam Coronel Fotografo Interpatagonia.com

Contacto de la excursión o paseo


Ty Gwyn

9 de julio 111 (9105) Gaiman, Chubut, Argentina

Tel: +54 280-4491009

Tipo de tourTipo de tour: Gastronomico

Cómo llegarCómo llegar: Para llegar a Gaiman desde Puerto Madryn se debe transitar la ruta nacional 3 con dirección sur hasta Trelew, y luego tomar la ruta nacional 25 hacia el oeste, hasta el destino, recorriendo un total de 75 kilómetros. Por lo general, al regreso de la excursión a la pingüinera Punta Tombo, se pasa por el valle inferior del río Chubut, donde se encuentra enclavada la localidad.

Sugerencias No se pierda la oportunidad de ser parte activa de este ritual cotidiano. Conocer los hábitos de las comunas, sirve para conocer sobre su cultura y costumbres típicas, siendo ésta una exquisita manera de hacerlo.
Qué comprar: entre los souvenirs más destacados de la casa de té, se pueden adquirir las cucharas del amor galesas.

Excursiones y paseos en Gaiman

Hoteles y alojamientos en Gaiman

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com