Museo Tehuelche-Mapuche de Gaiman

El museo etnográfico es el sitio para conocer sobre el poblamiento de la Patagonia, su desarrollo, la llegada de los galeses y las relaciones que se fundaron.

Muchas de las construcciones típicas de Gaiman se han convertido en patrimonio cultural y representan la idiosincrasia de un pueblo venido de lejos y sus vínculos con la Patagonia argentina. Uno de esos edificios data del año 1910, una de las primeras construcciones de dos plantas que perteneció a la familia de Richard Nichols, un personaje relevante en los hechos culturales de Gaiman. Hoy es el Museo Tehuelche-Mapuche.

Vínculos estrechos
En 1997, por iniciativa de la Fundación Ameghino de Viedma, creada por el científico e historiador Rodolfo Casamiquela, se oficializó la donación de la casa para crear el Museo Antropológico de Gaiman. El científico volcó toda su experiencia, colección y estudios sobre los pueblos originarios en este espacio. Por eso, el sitio se convirtió en el referente cultural para conocer la interacción de los galeses recién llegados y las comunidades que ya habitaban la región.

El Dr. Casamiquela fomentó el reconocimiento de los tehuelches como pueblo originario de la Patagonia norte. Su vasta investigación regional se explaya sobre los orígenes y las expresiones de la cultura tehuelche. Por otro lado, el también docente nombrado doctor honoris causa afirmaba que los mapuches habían cruzado la frontera y no eran del todo originarios de la Patagonia argentina. Esta postura, muchas veces envalentonada por su personalidad, le costó varias críticas frente a la comunidad mapuche, sobre todo cuando se piensa en pueblos que existían antes de establecer los límites entre Chile y Argentina.

  • Museo Tehuelche-Mapuche de Gaiman

    Museo Tehuelche-Mapuche de Gaiman

  • Museo Tehuelche-Mapuche de Gaiman

    Museo Tehuelche-Mapuche de Gaiman

  • Museo Tehuelche-Mapuche de Gaiman

    Museo Tehuelche-Mapuche de Gaiman

  • Museo Tehuelche-Mapuche de Gaiman

    Museo Tehuelche-Mapuche de Gaiman

  • Museo Tehuelche-Mapuche de Gaiman

    Museo Tehuelche-Mapuche de Gaiman

  • Museo Tehuelche-Mapuche de Gaiman

    Museo Tehuelche-Mapuche de Gaiman

Más allá de esto, su obra sobre el poblamiento de la Patagonia es muy extensa y parte de ella se puede conocer en el Museo Antropológico de Gaiman.

El nombre "Gaiman" significa piedra de afilar. Es un nombre tehuelche y marca de alguna manera la comunión que había con los pueblos originarios. Luego de un primer encuentro desconfiado entre ambas culturas, poco tiempo pasó para entender que podían convivir de forma pacífica y llevar una relación beneficiosa y de camadería para ambas partes. Una economía que se complementaba y la enseñanza mutua fueron ingredientes de una relación fructífera con vínculos estrechos. La colonización galesa fue una de las pocas que puede entenderse como pacífica.

Los recién llegados veían en los tehuelches a sus "hermanos del desierto". Gracias a ellos pudieron sobrevivir en un territorio desconocido y hostil y salir adelante con la gesta que involucraba su propia identidad. Como agradecimiento, intentaron interceder por los pueblos originarios ante el gobierno cuando la Conquista del Desierto, pero ellos también quedaron bajo los dominios de un Estado aplastante.

Hoy en día, la casa cultural conocida popularmente como Museo Tehuelche-Mapuche cuenta con material técnico-educativo para descubrir una luz de referencia sobre la historia de los pueblos originarios, sus vidas cotidianas y su relación con la colonia galesa que encontraba un sitio para fundar una nueva Gales más allá de Gales, como invitaba el predicador Michael Daniel Jones en la década de 1860, considerado uno de los precursores del nacionalismo galés.

Autor Miriam Coronel

Excursiones y paseos en Gaiman

Hoteles y alojamientos en Gaiman

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com