Los inicios en Bryn Gwyn

El parque paleontológico Bryn Gwyn posee hallazgos fósiles de la Patagonia de hace 40 millones de años.

El parque paleontológico Bryn Gwyn posee hallazgos fósiles de la Patagonia de hace 40 millones de años.

Nos habíamos acercado hasta Gaiman para tomar unos mates con Marcela bajo la frondosa arboleda de la posada Los Mimbres.


A la mañana visitamos el museo paleontológico Egidio Feruglio y, como la tarde estaba resplandeciente, decidimos visitar el Geoparque Bryn Gwyn antes de volver a Trelew.
Pensado y diseñado como una exhibición paleontológica a cielo abierto, Bryn Gwyn es el resultado de 14 años de excavaciones y es el primer parque de este tipo en Sudamérica.
Desandamos el camino de las chacras y tomamos el desvío hacia el parque, pasando la enorme escultura dedicada al agricultor. Llegamos hasta la estación de Campo Inferior, situada en la ladera de la barda, donde nos recibió Mauricio, quien nos brindó información sobre el recorrido autoguiado.

Este sector del valle inferior del río Chubut descubre distintas formaciones que se remontan a millones de años atrás. El 40% de estas 250 hectáreas está en investigación.



Cuando la Patagonia parecía África


Folleto y cámara en mano, emprendimos el recorrido que empieza detrás de la estación y que avanza cronológicamente desde los tiempos prehistóricos hasta el pasado cercano.
A medida que ascendíamos, encontramos los diferentes estratos geológicos con distintos ejemplares representativos que sirven de referencia narrativa.


La primera formación, denominada Sarmiento, se originó hace 40 millones de años, cuando el mar había avanzado y cubierto el paisaje arbolado de la Patagonia, similar entonces a una sabana africana. En este nivel, entre los sedimentos volcánicos, se halló una gran variedad de mamíferos terrestres que habitaban la región, mucho más cálida por esa época. En estas áridas lomadas descubrimos restos animales extintos y especies de avispas como la chubutolithes gaimanensis, la más antigua de esta excavación.

El nivel siguiente corresponde a la formación Gaiman, de 23 millones de años, en la que pudimos observar fósiles de tiburones, pingüinos, delfines carnívoros y ballenas. Luego, en la formación Puerto Madryn, de entre 10 y 12 millones de años, vimos la retirada del mar, con algunas focas y otros mamíferos marinos fosilizados.


Por último, en la cima de la barda, los rodados patagónicos, o tehuelches, hacen referencia a los últimos 100.000 años. Originados por acciones volcánicas, fueron transportados a la región gracias a los efectos glaciarios y fluviales.


Después visitar el Geoparque, volvimos sobre el camino que a principios del siglo XX exploraran investigadores como Simpson, Feruglio y los hermanos Ameghino.

Tipo de tourTipo de tour: paleontológico

Nivel de dificultadNivel de dificultad: baja

DuraciónDuración: 3 horas

HorariosHorarios: todos los días, de marzo a septiembre, de 11 a 17; de octubre a febrero, de 10 a 18.

Cómo llegarCómo llegar: sobre la barda sur del valle inferior del río Chubut, a 8 km. del centro de Gaiman.

Sugerencias llevar gorro para el sol, ropa y calzado cómodo.

Excursiones y paseos en Trelew

Hoteles y alojamientos en Trelew

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com