Un paseo por el pueblo

Muy cerca de Trelew se encuentra Gaiman, un pequeño y pintoresco pueblo con una rica herencia galesa.

Muy cerca de Trelew se encuentra Gaiman, un pequeño y pintoresco pueblo con una rica herencia galesa.

Salimos de Trelew cerca del mediodía y llegamos a Gaiman cuando el sol invitaba a todos a dormir la siesta.
Con sus calles limpias y solitarias, este tranquilo y pintoresco pueblo jugó un importante papel en la historia patagónica.
Por el año 1884, Gaiman fue designada sede del primer gobierno comunal de la Patagonia. Su nombre proviene de un vocablo tehuelche que significa “piedra de afilar”. La región fue ocupada por esta cultura originaria hasta que los inmigrantes galeses decidieron afincarse y trabajar sus tierras.
En la actualidad, Gaiman mantiene de su pasado tehuelche sólo el nombre, porque las costumbres, la arquitectura, la tradición y hasta el idioma se conservan de los colonizadores galeses que la poblaron.


Su historia

Decidimos recorrer algunos de los lugares que mejor cuentan la historia de Gaiman. En la intersección de las calles Rivadavia y Sarmiento, se encuentra el
Museo Histórico Regional Galés, donde antes funcionaba la vieja estación del ferrocarril. Allí se puede observar una importante colección de reliquias de la época de la colonización.
La primera casa que fue construida, en el año 1874, está en J.E. Evans, entre 28 de Julio y E.Tello, y se mantiene intacta para que todos la puedan conocer.
Saliendo del casco urbano, llegamos al famoso Túnel, una misteriosa caverna por donde transitaba el viejo ferrocarril.

Luego visitamos las viejas capillas protestantes que construyeron los colonos para preservar y fomentar su fe religiosa. Todas ellas, las capillas Vieja (1880), Bethel (1914), Bryn Crwn (1900), Seion (1888), declarada monumento histórico nacional, y Salem (1912), fueron el verdadero soporte espiritual de la comunidad galesa en la Patagonia.
Poco a poco el pueblo empezaba a cobrar movimiento en la tarde calurosa. Después de conocer el parque paleontológico Bryn Gwyn, decidimos acercarnos a una de las tantas casas de té que hay en el pueblo para disfrutar de esta deliciosa tradición galesa.

Tipo de tourTipo de tour: city tour

Cómo llegarCómo llegar: desde Trelew se llega por la ruta nacional 25, después de recorrer 16 km. hacia el Oeste.

Excursiones y paseos en Trelew

Hoteles y alojamientos en Trelew

Organiza tu viaje con: welcomeargentina.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com