Passeios e excursões · Villa Traful

Un artífice excepcional en Traful

Texto: Mónica Pons

Este conteúdo ainda está disponível só em espanhol.

Jorge Virasoro es un creador exquisito que eligió un rincón alejado de la villa para instalar su vida y su taller, y dedicarse a concretar piezas únicas talladas sobre la madera.

Con dedicación, pasión y sin apuros, este creador logra excelentes piezas de madera que son su orgullo y su patrimonio.

En un entorno magnífico, Jorge Virasoro montó su casa-taller no muy alejado del centro de la villa. Pero este vecino de Villa Traful no es una figura que recorra sus calles a diario.

Tiene un hermoso bosque como telón de fondo y una pradera con vista al lago Traful frente a su vivienda. A su cabaña no le falta ni le sobra nada. A unos pocos metros, su amplio y luminoso taller sobre el arroyo lo identifica con su actividad diaria: la creación.

Artesano de la madera, se destaca por su manera de trabajarla y por el tiempo que le dedica a cada elemento. No se ven objetos terminados en su taller, pero sí mucho material de trabajo e infinidad de dibujos que son el paso previo de cada obra.
Mate en mano, mantuvimos una charla con él mientras seguía con su trabajo habitual. De fondo, música clásica con predominio del violín.
Conocimos su opinión acerca del proyecto Ruta de Artesanos. Jorge nos confirmó su apoyo a la inquietud de un grupo de alumnos de 5° año de un secundario de la localidad, alentándolos para que desarrollaran sus ideas.

Mientras perfeccionaba ese trozo de madera que formaría parte de la obra terminada, lo acompañaba una música exquisita. Disfruta de su entorno natural y de lograr la mejor veta, el mejor pulido y una adaptación perfecta de cada elemento.

Una segunda oportunidad

Se llama a sí mismo ermitaño pero reconoce tener amigos de muchos años que siempre le han tendido una mano. Un problema de salud y mucho cansancio lo alejaron de su actividad original al frente a una empresa constructora en una gran urbe.

En Traful, en un ambiente familiar y frente a una chimenea, comenzó su afición. Con el tallado de un palito de radal con su cortaplumas logró realizar varias piezas sencillas y ese fue el comienzo de su cambio de vida.

Inició su actividad en el año 1992. Al principio, regaló a sus amigos lo realizado. Luego, en forma progresiva, comenzó a vender sus obras y realizó exposiciones de sus trabajos, con gran éxito.

Su mayor placer es realizar a diario tareas distintas e imaginar nuevos formatos para sus piezas.
Así, proyecta y dibuja cada obra, cada concepto antes de encarar un nuevo trabajo que le han encargado.

Sus piezas siempre cuentan con un detalle que las destaca. Ello le impone muchas horas de dedicación y es su incentivo, ya que aborrece la rutina. Los trabajos en serie no son de su interés.

En sus manos, vimos los inicios de una caja de backgammon y las distintas piezas que compondrían ese juego a medida que fuera ensamblando los distintos tipos de madera. Cada una le aportaría su color, su veta particular y hasta las bisagras de la caja serían de ese mismo material.

Sus premisas son la prueba y el error, y dice que nada está hecho “más o menos” o “porque sí” o “como te salga”. Por supuesto que a lo largo de su experiencia ha acumulado secretos que pone a disposición de sus creaciones.

Entusiasta y cariñoso en la charla, nos habló de su amor y respeto por la profesión elegida. Por principios personales, pone lo mejor de sí en tiempo, arte y buenas maderas estacionadas para lograr su cometido.

“¿Computadora? Sí, tengo. Me permite almacenar y revivir todos los trabajos que pasaron por mis manos y de los que estoy orgulloso porque me llevaron muchos días de recorte, pulido y ensamble de pequeñas piezas. También guardo muchas horas de música sin la que no podría respirar”, nos dijo con cierta energía en sus palabras.

Lo dejamos explayarse acerca de “manualistas” y “artesanos” y el sentido de ambas profesiones. Sus piezas ya terminadas, sus cuatro hijos y nietos son parte de esa colección privada a la que sólo él tiene acceso.

Hubiéramos querido extender la conversación ya que su compañía fue realmente muy grata.

Su apellido es vasco, pero él tiene raíces alemanas y escocesas. Abandonamos su taller donde vive para sus creaciones rodeado de una naturaleza incomparable.

El sonido profundo del corno inglés salía de su equipo de audio. El aroma de las distintas maderas nos despidió luego de haber compartido un momento inolvidable con un artista: Jorge Virasoro.

Veja tambémHotéis e hospedagem em Villa Traful

Passeios em Villa Traful

Cabalgando en Villa Traful Los tonos azules del lago Traful roban más de un suspiro. La cabalgata en Traful es el paseo ideal para disfrutar de los rincones más hermosos en la … Ver passeio completo Hacia la cascada del arroyo Catarata En un rincón cercano a Villa Traful, nuestro espíritu vibra con la energía que producen un entorno de distintos tonos de verde y enormes escalones de… Ver passeio completo Ruta de los artesanos de Traful Como modo de poner en valor las técnicas aprendidas de los mayores, varios artesanos de la zona abren sus talleres para permitir que nos interioricem… Ver passeio completo Turismo Aventura en Villa Traful La naturaleza de Villa Traful invita a vivir aventuras inolvidables, desde el senderismo hasta el kayak, para guardar recuerdos de vacaciones diverti… Ver passeio completo El misterioso bosque sumergido Un recorrido en lancha por las aguas del lago Traful conociendo alguno de sus rincones y aprendiendo de sus geografías y misterios. Ver passeio completo Tesoros del bosque Las cascadas de los arroyos Coa Có y Blanco se esconden en la tranquilidad del bosque, a poca distancia de la villa. Ver passeio completo Aguas Escondidas A poca distancia de las rutas tradicionales encontramos la maravillosa cascada Ñivinco, que confirma que cada bosque esconde algún misterio por devel… Ver passeio completo Cerros Negro y Monje El sendero comienza luego de transitar 200 m. por la calle que se abre frente al campo recreativo. En el punto de partida verás un pequeño indicador … Ver passeio completo Laguna Las Mellizas y Pinturas Rupestres Cruzando el lago Traful en una embarcación a motor, y luego un trekking dentro de un bosque nativo, por senderos que nos llevarán a conocer esta herm… Ver passeio completo Mirador del Lago Traful El mirador del espejo del Traful ofrece desde su alto acantilado una vista única del paisaje. Un verdadero regalo de la naturaleza. Ver passeio completo

Hotéis e hospedagens em Villa Traful