Inter Patagonia - Página principal Patagonia, viernes 24 de octubre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Aluminé Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > Aluminé > Paseos y excursiones > A Chile por el paso de Icalma

A Chile por el paso de Icalma

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Textos Mónica Pons   Fotos Eduardo Epifanio
Paso Internacional Icalma

Los parajes que acompañan la zona del límite internacional atraen por los ríos, lagos y bosques que los cruzan, y por los pueblos sencillos por los que se transita.

Como área de ingreso a Chile desde el departamento de Aluminé, el paso Icalma ofrece un ambiente natural de apariencia agradable, de un lado y otro de la frontera.

Desde Aluminé accedimos a Icalma pasando previamente por Villa Pehuenia. La ruta fue muy entretenida, ya que pasa junto al río Aluminé, sobre el que se reflejaban los cerros y campos verdes de las chacras vecinas. Era verano y nos detuvimos en una quinta para comprar miel y fruta fina.

En un punto del itinerario, en una gruta natural en la piedra, encontramos la imagen de Ceferino Namuncurá. Habitualmente, sus devotos hacen un alto allí para dejar sus ofrendas.

Villa Pehuenia es una aldea de montaña que ha crecido mucho a lo largo de sus pocos años de vida y se ha hecho conocida por combinar la serenidad de su medio ambiente con el vértigo de deportes de aventura y pesca.
Paso Internacional Icalma
El paraje donde se encuentran los lagos Aluminé y Moquehue se llama La Angostura. En ese lugar, giramos hacia el puesto fronterizo y comenzamos a ver los bosques de araucarias que luego, del lado chileno, incrementan el número de ejemplares. Imaginamos cuáles serían las más antiguas por su altura o porque habían perdido ramas, mientras otros, de color verde más brillante, parecían más jóvenes.

Una vez finalizados los trámites de aduana, nos dirigimos hacia el pueblo llamado Icalma, cuyo atractivo principal es la laguna del mismo nombre. La cobijan unos cerros bajos con bosques correspondientes a la selva valdiviana.

De Icalma continuamos durante un trecho acompañados por un río a nuestra izquierda, mientras pasábamos por aldeas pequeñas con población rural. Continuamos hacia Melipueco y Cunco, desde donde regresamos hacia Argentina.
Paso Internacional Icalma
Si bien las rutas del sector no están asfaltadas en su totalidad, la belleza de los lugares que se visitan hace olvidar el recorrido lento y dificultoso. El trayecto fue un paseo en sí mismo.
Datos útiles
Cómo llegar
Desde Aluminé hasta el paso internacional de Icalma se deben recorrer unos 70 kilómetros. Se sale hacia el norte por la ruta provincial 23 y se pasa por Villa Pehuenia. El desvío hacia la frontera se encuentra a la altura de La Angostura.
Desde la frontera hasta la ciudad de Temuco hay 145 kilómetros.
 
Sugerencias
El paso se encuentra a 1.260 metros de altura y funciona todo el año; en invierno es una alternativa cuando los demás caminos fronterizos se encuentran intransitables por nieve.
Consultar horarios y estado de las rutas de la región a las autoridades locales.
 
 
Inter Patagonia

Ubicación



Volver a Aluminé Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Aluminé, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723