Inter Patagonia - Página principal Patagonia, martes 30 de septiembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Caviahue Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > Caviahue > Paseos y excursiones > Los mapuches en Caviahue

Los mapuches en Caviahue

   
 Tiempo estimado de lectura: 4 min. Textos Fotos Pablo Etchevers Textos Fotos Pablo Etchevers
La veranada mapuche

Resulta hermoso ver cómo los pueblos originarios continúan viviendo hermanados con la naturaleza como lo hacían sus ancestros. Caviahue y sus alrededores permiten este privilegio. Algo realmente mágico.

Las comunidades mapuches desarrollaron un gran conocimiento de la astrología y la astronomía hasta interpretar los movimientos del sol y de los astros, así como también los cambios y alteraciones que estos producen en la naturaleza e inclusive en las personas.

A lo largo de los siglos comprendieron y decodificaron el idioma de la tierra y la naturaleza que los rodeaba y así aprendieron a vivir en distintas condiciones climáticas, cuando la naturaleza ayuda y cuando la naturaleza, en cambio, marca las reglas.
La veranada mapuche
Vivir pensando

La llegada del invierno en esta región de la cordillera es dura; la comunidad mapuche Millaín Currical (Caviahue-Copahue) lo sabe desde hace cientos de años y posee un conocimiento que se trasmite de generación en generación.

Antes de llegar a Caviahue, la ruta que viene desde Zapala comienza a serpentear y sus curvas se encajonan en un valle que durante el invierno es tapado de forma completa por la nieve. Es posible tomar dimensiones reales cuando se transita por esta ruta en verano, ya que las varas que miden la cantidad de nieve dejan ver a las claras los metros que caen.
La veranada mapuche
Sabiduría ancestral

Antes que esto suceda, ya con los primeros fríos de los meses de marzo y abril, las distintas familias que viven parte del año en este puesto llamado “de veranada” comienzan a preparar sus cosas para irse a zonas más bajas, donde las condiciones climáticas son más benignas y, por supuesto, nieva menos. Es el comienzo de la invernada.

Uno de los lugares que mayor cantidad de familias concentra es Huncal, ubicado a una importante cantidad de kilómetros de Caviahue.

Allí, las familias viven junto a sus cabritos hasta que el calor de la primavera comienza a marcar la temperatura necesaria para otra vez hacer la mudanza y volver a instalarse en los valles conocidos como Cajón Chico, Cajón Negro y Valle de Chinchivi.
La veranada mapuche
La veranada mapuche

El momento del año se conoce como “veranada” y durante este tiempo es posible observar, como muestran las fotos que acompañan esta nota, postales verdaderamente increíbles.

Cientos de cabritos son trasladados nuevamente a las zonas altas de la precordillera cercana al casco urbano de Caviahue, donde los pastos nuevos garantizan una excelente pastura.

Las rutas y caminos aledaños se llenan de aguerridos hombres que a caballo y en compañía de sus perros guía van comandando verdaderas colonias de cabritos que en algunos casos se acercan a los mil ejemplares. Los llevan a pastar por los distintos valles de la región y muchas veces pasan cerca de la ciudad y de su lago, lo que les da un colorido increíble y es bienvenido por la gran cantidad de turistas que disfrutan de las actividades veraniegas.
La veranada mapuche
Los tiempos cambian

A veces para bien y otras veces para mal. Pero cuando el visitante comienza a introducirse en la comunidad mapuche y logra entender esta filosofía de vida, las cosas no vuelven a ser iguales.

Estas tierras fueron por siglos mapuches, pero no porque ellos hayan puesto alambrados o porque tengan escrituras y poderes legales que les permitan sostenerlas como propias, sino porque las conocen mejor que nadie.

De generación en generación se reprodujo el conocimiento de los baños termales y de las propiedades curativas de la hoy conocida como “fangoterapia”. Fueron ellos los que primero se bañaron y bautizaron a una de las lagunas más emblemáticas de Copahue como la “laguna del chancho”.

Hoy, los más viejos dicen que el hombre blanco ha logrado entender sus reclamos mejor que en el pasado, en el que siempre se los combatía o alejaba de los centros urbanos. Los más jóvenes hablan de discriminación y de poca integración, además del olvido de las autoridades provinciales neuquinas y nacionales que los usan para mostrarle una integridad al mundo que a la hora de la verdad no existe.

Habrá que cambiar la historia y esto depende de todos nosotros. Incluso de los propios turistas.
La veranada mapuche
Datos útiles
Sugerencias
“Mapuche” es hoy, además de “Patagonia”, una de las palabras que mejor posiciona en los buscadores de Google cuando se decide viajar a este lado del mundo. Palabra hermosa que significa “gente de su tierra” y que a veces no es valorada como tal por quienes tenemos el honor de tener en nuestro país hombres y mujeres que se sirven de lo que la naturaleza les da sin generar el más mínimo daño interpretándola sabiamente y logrando que este conocimiento pase de generación en generación. Tenemos mucho que aprender de ellos.

Contacto:
Caviahue Tours organiza la posibilidad de que el visitante disfrute de un chivito preparado por las propias comunidades mapuches, lo que resulta ideal para empezar a incorporar este concepto de “integración”. Un ejemplo a copiar por otros prestadores que también brindan servicios en la zona.
 
Contacto
Caviahue Tours
Ctro. Comercial - Loc. 11 (8349) Caviahue - Neuquén - Argentina
Tel: +54 2948 49-5138 / 11 4343-1932  
e-mail
 
 
Inter Patagonia

Videos
Veranada mapuche
Más videos de Patagonia
Características
Tipo de tour
Contemplativo
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



Volver a Caviahue Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Caviahue, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723