Patagonia, jueves 30 de julio de 2015

Excursión a los pozones de agua de Caburgua

En auto o en bici, la excursión a los ojos de Caburgua es una buena opción para encontrarse con la naturaleza a pocos kilómetros del centro urbano.

Una de los clásicos paseos para conocer las bellezas geográficas que rodean a Pucón es la excursión a los ojos de Caburgua, unas magníficas hoyas naturales en plena selva valdiviana. Para conocerlas, en auto o en bici, hay que salir en dirección al lago Caburgua y recorrer 15 kilómetros hasta llegar a un desvío a la izquierda que termina en un conjunto de pozones naturales. Esta agua subterránea que aflora en medio de un tupido bosque proviene del mismo lago que les da nombre y de otros riachuelos circundantes.
En verano, es el lugar elegido por visitantes y lugareños para bañarse, hacer picnic o acampar.

Otra alternativa es seguir por la ruta desde el desvío 3 kilómetros hasta el parador “El Cristo”, doblar a la izquierda y después de un kilómetro llegar a la hostería Landhaus San Sebastián. En este tradicional restaurante y casa de té atendido por sus dueños se pueden saborear clásicos platos de la gastronomía alemana, muy típica de la zona.

  • Encontrarse con la naturaleza

    Encontrarse con la naturaleza

  • En plena selva valdiviana

    En plena selva valdiviana

  • Exuberante vegetación

    Exuberante vegetación

  • Agua subterránea que aflora en medio de un tupido bosque

    Agua subterránea que aflora en medio de un tupido bosque

  • Hoyas naturales

    Hoyas naturales

  • Bañarse, hacer picnic o acampar

    Bañarse, hacer picnic o acampar

  • Proviene del mismo lago que les da nombre

    Proviene del mismo lago que les da nombre

Continuando el camino, a un kilómetro se puede visitar la capilla San Sebastián Carhuello y hacia la derecha, luego de hacer 2 kilómetros, están los Saltos de Bellavista y Los Copihues. Estas magníficas cascadas poseen senderos para llegar hasta los pozones cubiertos de una exuberante vegetación, que crece gracias a la humedad del ambiente.

Si volvemos a tomar como referencia la ruta, a 300 metros de este punto sobre mano izquierda se encuentra una zona de acampe conocida como La Puntilla, donde se unen dos ríos con aguas mansas y pequeños islotes. A 1,4 kilómetros se accede al Salto Carhuello y un poco más adelante el desvío a la izquierda conduce al salto de Carileufu. En este lugar se puede parar en una amplia casona de campo que funciona como hostería y casa de té especializada en repostería alemana.

Karina Jozami / Eduardo Epifanio

Conocé más lugares de interés en Pucón

Datos útiles

Nivel de dificultad: baja.

Sugerencias: acampar unos días de verano en La Puntilla.

Contacto: Turismo Aguaventura
Palguin 336 (4920000) Pucón, IX Región, Chile Tel: +56 45-2444246
E-mail

Te puede interesar

Parque de canopy en las afueras de Pucón
A escasos kilómetros del centro de la ciudad, se puede conocer un interesante parque de Canopy, capaz de llevar al visitante por distintos senderos aéreos, conectándolo con lo más íntimo del bosque valdiviano.

Ver el paseo

Ubicación

 


InterPatagonia - Información turística sobre Pucón, Patagonia, Chile: Paseos y excursiones
© 2002-2015 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723