Patagonia, jueves 24 de abril de 2014

Puerto Santa Cruz

Mural del desembarco - Foto: Jorge González
Mural del desembarco - Foto: Jorge González

Dentro del departamento de Corpen Aike en la provincia de Santa Cruz aparece la ciudad de Puerto Santa Cruz, que se ubica en la margen sur del amplio estuario del río homónimo.

Debido a sus características de puerto natural, el sitio fue visitado por innumerables expediciones a lo largo de la historia. Su nombre se deriva de una de ellas. El 3 de mayo de 1520, día de la Invención de la Santa Cruz, el capitán Rodríguez Serrano, integrante de la expedición de Magallanes, descubrió el río y decidió bautizarlo en conmemoración a la fiesta religiosa que correspondía al santoral.

Se accede al pueblo saliendo desde Comandante Luis Piedrabuena, luego de cruzar el río y de transitar 28 kilómetros de la ruta provincial n° 288.

Puerto Santa Cruz posee entre sus atractivos su Sociedad Rural, donde se realizan ferias y remates de ovinos, referencia de los establecimientos ganaderos de la zona.

Además, el pueblo cuenta en las cercanías con una fuente de aguas termales de propiedades curativas con una temperatura de 24°C y con el puerto de aguas profundas de Punta Quilla, a 16 kilómetros de la localidad, frente al Mar Argentino.

Todos los años, el pueblo se engalana con la Fiesta Provincial del Róbalo, en el que además del concurso de pesca los visitantes disfrutan de una feria artesanal y de espectáculos musicales.

A 50 kilómetros de la ciudad y transitando la ruta nacional n°3 se encuentra el parque nacional Monte León. Con sus 40 kilómetros de costa y playas de acantilados descubiertas por la bajamar, allí habitan colonias de pingüinos magallánicos, cormoranes y otras especies de aves marinas que hacen de esta reserva natural una visita obligada para el viajero que se aloja en Puerto Santa Cruz.

 
Inter Patagonia - Información turística sobre Puerto Santa Cruz, Patagonia, Argentina: Introducción
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723  
Compartir en Twitter Sigue InterPatagonia en Twitter
Compartir en facebook InterPatagonia en facebook: Me gusta
Suscribite a nuestro canal de YouTube Videos de InterPatagonia en YouTube
Síguenos en Google+