Patagonia, viernes 1º de agosto de 2014
La mejor información sobre los principales centros invernales

Portillo


Portillo es el más antiguo y probablemente el más prestigioso centro de esquí de toda América del sur. Tan sólo 40 kilómetros lo separan de la base del Aconcagua, el pico más alto del hemisferio sur. En el corazón mismo de la cordillera de los Andes, a 2.850 metros sobre el nivel del mar, Portillo o "paso angosto" era el principal cruce entre Argentina y Chile, transitado primero por mulas y caballos y luego por el tren transandino, que atravesaba uno de los recorridos más espectaculares sobre vías férreas. Luego de inaugurada la ruta internacional, el tren fue inhabilitado en los años '70, perdiendo el camino esta maravillosa experiencia.Portillo Pero la historia de la región también está marcada por su complejo invernal mundialmente conocido por los esquiadores. Fue en Portillo donde el famoso Jean Claude Killy obtuvo sus primeras medallas de oro en el Campeonato Mundial de Esquí de 1966 y donde se quebró el récord mundial de los 200 km/h en la pista Roca Jack.

Como centro de esquí, Portillo supo enriquecer su fama por las excelentes pistas, su nieve en polvo y las condiciones óptimas para esquiar y practicar snowboard . Con un promedio de 7 metros de nieve por temporada y un desnivel que alcanza los 812 metros, posee 12 medios de elevación y 23 pistas, varias de ellas dispuestas sobre anchas cuencas con amplia extensión de terreno, además de grandes y accesibles áreas para esquí fuera de pista.

Los laureles también se los lleva su escuela, que supo contar con 4 campeones olímpicos como directores, además de entrenar a varios esquiadores ganadores.Todo gira en torno al único alojamiento de la zona: el Gran Hotel Portillo. Año tras año, es visitado por esquiadores que lo han adoptado como su refugio invernal, el lugar elegido para encontrarse con sus compañeros de pistas, y que le otorga al complejo su sello especial.

Construido a 2890 metros, el hotel se emplaza a un kilómetro de la aduana chilena del paso Los Libertadores y a seis kilómetros de la frontera argentina, concentrando todas las actividades propuestas por el complejo invernal.

Frente al hotel, en la base, se encuentra la laguna de El Inca, nombre que se le atribuye por la leyenda del inca Illi Yunqui y su amada. Portillo

Datos Útiles

Cómo llegar: a 164 km de la capital de Chile, hay que tomar la ruta 5 hacia el Norte y luego de 30 km, después del peaje, se toma el desvío por la ruta 57 con dirección a Los Andes. Desde esta localidad se toma por el camino internacional hasta el complejo de Portillo.
Desde Argentina se accede por la ciudad de Mendoza, tomando la ruta internacional y pasando la aduana chilena 1 km más para llegar a Portillo.
Las rutas y caminos presentan muy buenas condiciones. No obstante, dada la altura y las condiciones del tiempo durante el invierno, el uso de cadenas es obligatorio.

Temporada: este año, Portillo abrirá su centro el 11 de junio y tiene previsto cerrar el 8 de octubre aproximadamente.
Agosto es ideal para los adictos al esquí, quienes podrán observar a los equipos de esquiadores olímpicos entrenando allí.
El invierno y la primavera se mezclan en septiembre, ofreciendo un excelente clima y la mejor calidad de nieve.

Clima: agradables días de invierno con sol y temperaturas que no bajan de los -5º C.

Actividades: esquí en sus distintas modalidades y snowboard .Servicios: alojamiento, restaurantes, alqulier de equipo, escuela de esquí, guardería infantil, gimnasio, piscina climatizada, shows, disco, etc.
 
Inter Patagonia - Centro de esquí en Portillo - Patagonia Chile
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723